Plantel de Deportes Temuco llega a acuerdo con la dirigencia para salir de la AFC
POSTURA. La negociación permitirá que los futbolistas vuelvan a recibir sus sueldos a través de la directiva y terminará con un periodo ingrato en lo económico.
El plantel de Deportes Temuco y la dirigencia se dieron la mano de manera virtual. Después de tres meses de diferencias, declaraciones cruzadas y sinsabores económicos, los futbolistas sellaron con los dirigentes su salida de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
El acuerdo se materializó luego de una ronda de conversaciones que se desarrolló a través de la plataforma Zoom y empezará a correr desde hoy.
"La verdad es que esto nos da un respiro después de meses bien difíciles. Nos alegra haber llegado a un acuerdo y volver a una situación más cercana a la normal en lo económico", plantea Sebastián Domínguez, volante de Deportes Temuco y uno de los jugadores que participó en las negociaciones con la dirigencia.
En las reuniones también intervinieron el arquero José Luis Gamonal, los mediocampistas Cristián Canío y Hugo Droguett y el atacante Gastón Cellerino. Todos dialogaron con la plana mayor de la directiva -integrada por Marcelo Salas y Raúl Jélvez- y con el gerente Fernando Navarrete.
"El acuerdo fue bien recibido por el plantel porque se logró salir del régimen con la AFC, que era lo que estábamos buscando en lo inmediato. Agradecemos la disposición que tuvo la dirigencia a dialogar y sé que ellos también valoran nuestra intención de llegar a un acuerdo equilibrado", añade Domínguez.
Detalles
En lo concreto, la negociación permitirá que a partir de hoy, los jugadores albiverdes y el cuerpo técnico vuelvan a depender económicamente del club. El régimen incluirá algunos cambios con respecto a una época normal y considerará pagos de un 50% de lo acordado en los contratos mientras se entrene de manera remota.
Las remuneraciones subirán al 60% cuando se retomen las prácticas presenciales y llegarán al 80% cuando se reanude el Campeonato de Primera B. Ese último porcentaje se mantendrá hasta el término de la temporada.
"En esto obviamente tuvimos que ceder de lado y lado para llegar a un acuerdo. Lo importante es que a través de todo esto nuestra condición económica será mucho mejor a la que teníamos en nuestro periodo en la AFC. Lo otro relevante es que se estipuló que las remuneraciones de quienes reciben menos de 600.000 pesos mensuales no se tocarán", precisa Domínguez.
"Sin duda que esto es un avance porque había compañeros que estaban recibiendo 180.000 pesos y que por lo mismo se encontraban en una situación crítica. Ahora tendremos más tranquilidad porque nuestros ingresos crecerán y eso nos ayudará a volver a enfocarnos más en lo futbolístico, que es lo que nos corresponde", complementa Cristóbal Vergara, defensa de Deportes Temuco.
"El periodo que pasamos en la AFC fue muy duro para todos. Dentro de esos tres meses la pasamos mal y tuvimos que hacer muchos sacrificios para salir adelante con nuestras familias. Afortunadamente esa etapa quedará atrás", sostiene Vergara.
Depósito
En virtud del acuerdo, los jugadores albiverdes volverán a recibir remuneraciones a través del club el próximo 10 de julio. Ese día serán depositadas en sus cuentas bancarias lo correspondiente a lo trabajado desde hoy y hasta la jornada del pago.
Antes de esos dineros, los futbolistas recibirán el viernes el tercer y último pago vía Administradora de Fondos de Cesantía. Ese día se hará efectiva la cancelación de las platas correspondientes hasta el 20 de junio.