Javiera Rubilar depura sus rutinas a través de prácticas con DT española
PROGRAMA. La gimnasta trabaja a diario bajo pautas elaboradas por Manola Belda, cotizada entrenadora del Club Mabel.
Mejorar a diario, perfeccionar sus rutinas y adquirir cada vez mayor seguridad en el tapete son los pilares que mueven el día a día de Javiera Rubilar. En busca de esos elementos que le ayuden a ganar en solidez competitiva, la gimnasta entrena en la tranquilidad de la comuna de Vilcún.
Ahí la deportista sigue pautas que se extienden por ocho horas y que se dividen en dos turnos. Durante la mañana, los ejercicios los desarrolla en base a las instrucciones de Manola Belda, entrenadora del Club Mabel de España y por la tarde realiza movimientos supervisados por Pamela Salazar, la DT del Club de Gimnasia Rítmica de Vilcún.
"Estoy entrenando en promedio ocho horas por jornada y de lunes a sábado. Me acostumbré a este ritmo de exigencia y no lo quiero bajar por nada del mundo", sostiene Javiera Rubilar, que cada mañana se conecta a la plataforma Zoom para trabajar bajo la asesoría de Manola Belda.
Ciclos en europa
La prestigiosa entrenadora española conoce bien a la deportista y la ha dirigido en los campus a los que ha asistido durante sus ciclos en Europa. Producto de esa relación, la DT la integra a sus planes diarios y le entrega consejos para que depure sus rutinas.
"Estos trabajos han sido muy útiles para mí porque me ayudan a ir limpiando mis rutinas y a hacer las cosas cada vez mejor. En este deporte son los detalles los que finalmente marcan las diferencias y por eso me esfuerzo día a día para elevar mi rendimiento y ganar en coordinación, elasticidad y destreza", dice la gimnasta número uno de Chile y quien aspira a pelear por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para tener opciones de luchar por los pasajes rumbo a la capital japonesa necesita superar un camino que incluye dos filtros. El primero es sortear los selectivos nacionales y el segundo es el Campeonato Panamericano. Ambas estaciones estaban programadas para mediados de este año, pero por la pandemia quedaron en suspenso.
Se vino abajo
"Teníamos todo planificado para enfrentar primero los clasificatorios nacionales y luchar a través de ellos por la clasificación al Panamericano. Nuestro programa se vino abajo por la crisis sanitaria, pero eso no nos hace perder el foco", dice Pamela Salazar, entrenadora y formadora de Javiera Rubilar.
"Lo más importante es que Javiera no pierde el entusiasmo y su compromiso con el trabajo es total. Ella entrena sin importar las dificultades y trabaja hasta que consigue que los ejercicios le salgan como corresponde. Esa constancia le ha ayudado y le permitirá seguir creciendo en la gimnasia", añade la DT, quien espera la reapertura del calendario internacional de rítmica para planificar los pasos a seguir con su pupila.
"Por ahora no hay mucha claridad sobre lo que viene, pero esperamos que haya novedades pronto. A la espera de eso seguiremos con los entrenamientos", precisa Pamela Salazar.
Las prácticas seguirán desde el lunes en el gimnasio habilitado en la casa de la DT y, a través de ellas, Javiera Rubilar buscará el nivel que le lleve a seguir mandando en los tapetes de Chile y a consolidarse a nivel internacional.