Ministro Espina anuncia aumento de presencia militar en la Región tras seguidilla de ataques
REACCIONES. Confirman presentación de 4 querellas por distintos delitos. Manoli señaló que "estos ataques terroristas son la reacción ante el eficiente y efectivo resultado que ha tenido la policía". Ayer hubo otro atentado, esta vez en Lautaro.
En la reunión remota extraordinaria que se desarrolló ayer en La Moneda, encabezada por los ministerios de Interior y Defensa para analizar, evaluar y coordinar acciones, en el marco del combate de la violencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que dentro de las medidas a implementar se aumentará la presencia militar.
"Las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques. No son aceptables estos actos delictuales y se hará el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, porque nuestro deber es encarcelar a los violentistas y proteger a la ciudadanía", señaló Espina al término del encuentro.
Otras de las medidas que se acordó es elaborar una política orientada a combatir con mayor rigor el crimen organizado, ya que tanto Blumel como Espina, reconocieron que los últimos ataques demuestran que los atentados no son delitos aislados. De hecho, el ministro Espina señaló que "el ataque, especialmente en la Ruta 5 sur, a pesar de todo el control, demuestra que enfrentamos a grupos organizados con un gran poder destructivo".
Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que para el Gobierno la prioridad en materia del combate a la delincuencia son las bandas y el crimen organizado. "Hemos estado trabajando en una política contra el crimen organizado que la vamos a dar conocer en los próximos días", anunció.
En el encuentro se acordó que las nuevas medidas y cursos de acción serán directamente coordinadas por los subsecretarios de Interior y Defensa, y que para ello se contará con el apoyo del Coordinador de Seguridad del Ministerio del Interior en la macro zona sur, Francisco Merino.
ESTRATEGIA LOCAL
El intendente Manoli, quien rechazó y condenó los últimos hechos de violencia, aseguró que dentro de las acciones y estrategias que han impulsado está el aumento del patrullaje de parte de las policías, además de una coordinación entre Carabineros, la PDI, Intendencia y el nivel central. "Los autores de estos ataques terroristas son personas egoístas e irracionales, ya que estamos en pandemia, y los más perjudicados son trabajadores y ciudadanos corrientes".
El jefe regional reconoció que ante la evidencia es necesario modernizar la ley de Inteligencia para otorgar mejores herramientas investigativas a las policías, por lo mismo, hizo un llamado a los parlamentarios y, en especial, a los de la Región para agilizar dicha legislación.
querellas
A nivel regional, el intendente Víctor Manoli anunció que el gobierno está presentando cuatro querellas por diversos delitos y que se invocará la Ley Antiterrorista. Por los ataques ocurridos en Collipulli las querellas son por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario de carácter terrorista.
Por el ataque ocurrido el jueves en Labranza, la querella es de carácter terrorista, mientras que por los ataques a la escuela y la casa habitación en Victoria, las querellas son por incendio y colocación de artefacto incendiario con carácter de terrorista, respectivamente.
Al cierre de esta edición, el Gobierno estaba a la espera de los reportes policiales por el último atentado ocurrido ayer en la mañana en el kilómetro seis de la ruta Lautaro a Vilcún. El blanco fue el Fundo Chaipe, donde antisociales quemaron maquinaria agrícola.
son una "reacción"
El intendente Víctor Manoli al ser consultado ayer por los atentados señaló que los últimos ataques son una reacción ante los "eficientes" resultados policiales, lo que a su vez se relaciona con los lienzos encontrados en los lugares atacados y que hacen alusión a la liberación de presos políticos mapuches.
"Estos ataques terroristas de los que hemos sido objeto el último día son la reacción ante el resultado eficiente y efectivo que ha tenido la policía estas últimas semanas y como Gobierno no aceptaremos la violencia. Vamos a seguir persiguiendo a quienes cometen estos actos de violencia y terror de la manera más enérgica, logrando la detención y aplicando el máximo rigor de la ley", precisó el jefe regional, enfatizando que los últimos meses se ha realizado un trabajo exhaustivo "que ha tenido como resultado la detención de 52 personas en la macrozona sur por distintos delitos, pero asociados a la violencia rural".
En esta misma línea, el ministro Blumel desde La Moneda calificó los últimos ataques como "muy graves, siendo su propósito causar temor y debilitar el Estado de Derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales por Ley Antiterrorista. En las últimas semanas las policías han tenido un despliegue muy activo, lo que ha permitido detener grupos de delincuentes organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego. Estamos patrocinando todas las acciones investigativas que permitan desbaratar a estos grupos", afirmó el ministro Blumel.
Y a modo de ejemplo, enfatizó que "hace algunos días fueron detenidas personas con armas de grueso calibre, incluso un fusil de guerra, posiblemente para cometer hechos muy violentos. Esto lo valoramos, porque fue una acción muy importante de Carabineros de Chile. También esta semana la PDI realizó un muy importante decomiso de 800 kilos de pasta base, con personas vinculadas a hechos de violencia".