El Austral
En el sector rural de Carahue, específicamente en el sector de Catripulli, se encuentra inserto el Colegio Dream House, que es dirigido por Marisol Araneda. Cuenta con una matrícula de 100 alumnos pertenecientes principalmente a comunidades mapuches del sector.
Una vez decretado el Estado de Emergencia por la pandemia en el mes de marzo, su directora y equipo docente comenzaron a buscar estrategias para que sus alumnos no abandonaran el sistema escolar, dada la escasa conectividad y la baja escolaridad de sus padres como factores determinantes.
Es así que tomando el ejemplo de la clínica dental móvil de la comuna, decidieron transformar los dos furgones escolares del establecimiento en verdaderas aulas móviles. Quitaron los asientos, incorporaron una mesa, silla, pizarra, cajas con materiales y un estricto protocolo de sanitización, tanto del aula móvil como de todos aquellos usuarios del sistema.
"Es una iniciativa que nace desde el corazón, desde el amor que tenemos por nuestros niños. La realidad rural es bastante complicada y dura. Tenemos niños que no tienen conectividad, no hay señal", comentó Marisol Araneda, directora del establecimiento.
Un total de 25 alumnos estaban completamente desconectados. Sin teléfono, sin whatsapp y sin correo electrónico, por lo que generaron el proyecto de aula móvil que hoy les permite atender a 4 alumnos por día en cada furgón, en clases presenciales de 45 minutos cada una y llegando prácticamente a la puerta de la casa de los alumnos.
DESTACAN PROYECTO
Es así que el seremi de Educación de La Araucanía, profesor Juan Luis Salinas, junto al alcalde de la comuna, Alejandro Sáez Véliz, visitaron el establecimiento para conocer en detalle el proyecto. El seremi fue invitado a dictar una clase de Historia, vivenciando en primera persona la realidad de los profesores y alumnos de este colegio.
"Es una tremenda iniciativa que habla muy bien de las profesoras y profesores de este establecimiento educacional, porque están llevando a cabo la verdadera vocación de maestros, llegar hasta donde los niños que no pueden acceder de manera expedita a la conectividad, con material impreso. Los niños y jóvenes siguen avanzando en el conocimiento y desarrollo de sus aprendizajes. La educación no puede parar", indicó el seremi Juan Luis Salinas.
"Estoy absolutamente admirado del trabajo serio, prolijo, que se ha realizado en este lugar, con todos los protocolos de sanitización, con todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud que hace que el trabajo que se realiza tenga la plena y más absoluta seguridad", expresó el seremi una vez terminada su clase.
ESFUERZO
El alcalde de esta comuna costera, Alejandro Sáez, agradeció la visita de la máxima autoridad de educación de la Región y destacó la iniciativa que nace desde un pequeño establecimiento educacional de Carahue. "Es un tiempo muy difícil, sin embargo, acá los niños están siendo atendidos en sus propios hogares. Es un ejemplo que debe ser replicado en nuestra comuna, región y país. Desde Europa han venido a conocer este innovador proyecto y lo destacan", dijo la autoridad.
"
"Es una iniciativa que nace desde el corazón, desde el amor que tenemos por nuestros niños".
Marisol Araneda,, directora establecimiento, Dream House