Profesoras Rescatistas se suben al carro digital
FUNDACIÓN ARAUCANIAPRENDE. Hasta 86 años tienen algunas de estas "ciber-rescatistas".
Para quienes manejan redes sociales y tecnologías, no tener contacto directo con las personas de su entorno -de cierta forma- ha sido más fácil de llevar. Sin embargo, existe un número importante de adultos mayores para quienes no poder salir de sus hogares y relacionarse con otros les ha producido enormes y lamentables limitaciones, no solo económicas, sino de los negativos efectos emocionales del encierro.
Conscientes de esta realidad, que no es solo la de los adultos mayores de La Araucanía, Fundación AraucaníAprende, a través de su Programa Rescate Lector, el que forma parte del convenio que sostiene con el Ministerio de Educación, continúa implementando acciones para apoyar los aprendizajes. Es así como por medio de sus Coordinadoras de Profesoras Rescatistas, siguen dedicándose a la enseñanza, pero esta vez, ligadas al "rescate digital" de quienes han enseñado a leer a más de 3 mil niños y niñas cada año.
aprendizaje
En marzo las Profesoras Rescatistas de Fundación AraucaníAprende se estaban preparando para la primera reunión con sus coordinadoras, antes de desplegarse por toda la región, entre escuelas urbanas y rurales. Producto de la emergencia sanitaria y al cerrarse los establecimientos educacionales, siendo ellas parte de la población de alto riesgo, las actividades del rescate lector debieron detenerse, para que se resguardaran en sus hogares.
El confinamiento obligado de las rescatistas movilizó a sus coordinadoras. Fue así como se contactaron con cada una de las 206 rescatistas y les propusieron aprender a realizar videollamadas, unirse a transmisiones de Facebook Live e incluso a crear reuniones por Google Meet.
"El proceso de digitalización de las rescatistas ha sido importante. Ellas sienten que pueden colaborar en lo que sea necesario, con tal de no abandonar a los estudiantes que necesitan de su apoyo para adquirir el aprendizaje lector en sus hogares", relató Fernanda Ortiz, coordinadora de profesoras rescatistas.
impacto en sus vidas
A medida que han transcurrido los meses, algunas han desistido debido a enfermedades o por tener que cuidar a algún familiar. Hoy día, son 198 rescatistas las que continúan trabajando con la Fundación. Casi la totalidad de ellas se han digitalizado. En este contexto, varias de ellas usaban teléfonos celulares, pero muy pocas usaban computadores u otras herramientas tecnológicas.
"Las rescatistas en encierro hemos valorado lo que se puede aprender en esta nueva modalidad de vida", expresó Ester Contreras, profesora rescatista, quien agregó que "¡Qué decir de las fiestas significativas! En mi cumpleaños, me reuní con toda mi familia a través de la pantalla del computador. No sabía que mi computadora tenía una cámara en el borde superior de la tapa. Fue genial, emotivo y muy bonito poder verse las caras y los gestos".
DESAFÍOS
"Nos enfrentamos a dos enormes desafíos. Por una parte, niños en sus casas con pocas posibilidades de aprender a leer y por otra, la brecha digital en un grupo de adultos mayores que no sabían hacer videollamadas por whatsApp. Hoy las estamos revolucionando y el poder reunirse virtualmente con otros fue resultado de un trabajo de meses, donde el equipo capacitó una por una a cada rescatista hasta lograr que perdieran el temor a usar el potencial de este recurso. Esperamos en un futuro muy cercano, lanzar a nuestras "ciber-rescatistas", quienes puedan apoyar por medio de videollamadas a las madres y familias que deseen recibir orientaciones para enseñar a leer y motivar el aprendizaje lector en sus hijos por videoconferencia entre rescatistas y madres. Estas mujeres increíbles no dejan de sorprendernos y darnos lecciones de resiliencia y amor por enseñar", señaló Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.