Congreso virtual
Plataforma permitirá a quienes tengan acceso a internet un mayor grado de participación del proceso legislativo. Las medidas que apunten a elevar los niveles de transparencia y conocimiento por parte de la ciudadanía deben ser destacadas.
En un mundo cada vez más digitalizado, es un hecho que algunas actividades han marchado con lentitud para adaptarse al nuevo escenario tecnológico y permitir que cada vez más personas puedan tener una participación crecientemente activa en su quehacer. Es el caso de la política, que -lamentablemente- vive un periodo de profundo desprestigio, justificado en parte por acciones recientes que han minado la confianza ciudadana, pero también incentivado por la simplificación y el desconocimiento.
Por ello, las medidas que apunten a elevar los niveles de transparencia y conocimiento por parte de la ciudadanía deben ser destacadas. Es el caso de la generada la semana pasada por el Congreso Nacional de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la reciente actualización de la plataforma conocida como "Senador Virtual", a la que se integra ahora la Cámara de Diputadas y Diputados, que permitirá a quienes tengan acceso a internet un mayor grado de participación del proceso legislativo, a través del sitio www.congresovirtual.cl.
Al respecto, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, destacó que se ha aprobado una serie de leyes que busca no solo fortalecer la transparencia, sino que también la ética y la probidad en el ejercicio de las funciones parlamentarias. Sin embargo, precisó que se continúa avanzando en distintos proyectos liderados por el Grupo Bicameral de Transparencia.
En este sentido, destacó la creación de la nueva plataforma, que pretende entregar nuevos cauces a la participación ciudadana, promoviendo estos espacios para responder a demandas sociales.
Más allá de que es un hecho que se requiere avanzar en la reducción de las brechas tecnológicas -de manera que más gente pueda acceder a este tipo de herramientas- es importante que quienes sí puedan hacerlo se interesen y aprovechen las nuevas oportunidades de conocer e intervenir en el proceso legislativo nacional.