Fuerte impacto en empresas
A raíz de la pandemia la mayoría de las empresas ha tenido importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para su mantención. Los empleos están sufriendo con severidad esta transformación, en particular el comercio que vende productos y servicios.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha publicado un informe en el que analiza cómo la crisis del covid-19 ha golpeado la estructura productiva y empresarial de los países. La contingencia generada por la pandemia ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas, y la Cepal estima que entre los sectores más afectados están el comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales, los hoteles y restaurantes, la construcción e inmobiliarias, y las manufacturas. Un 34,2% del empleo formal y un 24,6% del Producto Interno Bruto latinoamericano corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia, e indica que la crisis golpea con más intensidad a los sectores industriales de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías, lo que significa que si no se aplican políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio regresivo que conduciría a las economías a volver a concentrarse mayormente en actividades primarias, con poco valor agregado.
De acuerdo con los análisis de la Cepal, la gran mayoría de las empresas ha tenido importantes caídas de sus ingresos y presenta dificultades para su mantención.
Las transformaciones que generará la pandemia en nuestros comportamientos como sociedad son de una magnitud insospechada: ya lo estamos observando en los empleos y forma de relacionarnos, de comprar, de interactuar con otros. Los empleos están sufriendo con severidad esta transformación, en particular el comercio que vende productos y servicios. El gran comercio está más preparado para ello, porque tiene sitios web, porque tiene la experiencia acumulada y los equipamientos para ello, pero no así los locales pequeños y medianos, que basan su negocio en la venta cara a cara. El momento es ciertamente complejo y desafiante, pero el impulso emprendedor y la creatividad serán fundamentales para salir adelante.