Correo
Rebaja ingresos 1982
Expertos económicos barajaron diferentes fórmulas para enfrentar crisis de 1982. Algunos hablaron en rebajar las remuneraciones de "capitán a paje", asegurando que esto ayudaría a salir de la crisis, permitiendo a los empresarios contratar a cesantes. Efraín Plaza, dirigente sindical, manifestaba "el 40% de los trabajadores de la construcción está cesante". "Algunas empresas no han quebrado, pero disminuyeron su personal y, en muchos casos, los trabajadores aceptaron la rebaja de sus salarios". "Por el drama de la cesantía, nosotros estamos tomando medidas para la creación de ollas comunes".
Ante ley que congeló los sueldos, salarios y beneficios, el presidente de abogados laborales, Joaquín Nash, recomendó a las organizaciones sindicales "presentar recursos de inaplicabilidad, por considerarla inconstitucional".
El cardenal Raúl Silva Henríquez, dijo: "Quien puede hacer un sacrificio, porque tiene un gran sueldo, debe hacerlo. Pero que deban hacerlo los obreros, campesinos y empleados, que están recibiendo un sueldo que apenas les alcanza para vivir, me parece injusto". Aquel año, las pensiones de viudez de mi madre y suegra, bajaron en un 10%.
Derico Cofré Catril
Con dientes y muelas
Allá por el campo se apela al dicho "con dientes y muelas" cuando el animal no quiere aflojar su presa. El Gobierno encabezado por el propio Presidente y el empresariado que lo sostienen, sujetan con dientes y muelas cada peso de las AFP. Es un negocio soñado. Por ley casi 6 millones de cotizantes ponen cada mes en sus manos millones de dólares. De suyo, las utilidades solo en 2019 fueron de 650 millones de dólares.
El investigador Recaredo Gálvez (Fundación Sol) escribe en un periódico electrónico que a mayo de este año el fondo total llegaba a 197 mil millones de moneda norteamericana, de los cuales 113 mil millones se ponen en el país en manos de bancos, empresas y fondos de inversión. Es decir, esa plata, la de los cotizantes, vuelve al "mercado" a base préstamos y tarjetas de crédito, con hiper ganancias para, nos dice, 4 grupos: Luksic, Said, Saieh y Yarur.
Las AFP y el Gobierno justifican que no se puede retirar ni un peso porque son fondos para asegurar las pensiones, "el futuro de los trabajadores". Van más de 6.500 fallecidos, muchos de ellos mayores. ¿Habrá futuro para otros miles de mayores de 50? ¿Perdonará el virus a miles de futuros pensionados? Y los que salven, ¿cuánto más perderán de sus pocos bienes por esta pandemia y la crisis de angustia?
La extrema urgencia es hoy, no mañana.
Gaspar Millas del Río
Agradecen al Poder Judicial
Mediante la presente carta, quiero agradecer al Poder Judicial, que mediante un gran esfuerzo, humano y técnico, está cuidando la salud de todos quienes debemos intervenir en los distintos procesos judiciales que se suscitan dentro del territorio de la República. En efecto, la posibilidad de celebrar audiencias a través de medios telemáticos es de mucha ayuda en tiempos de pandemia, pues se evita que se aglomeren personas en las instalaciones físicas de los tribunales.
Todos nos vemos beneficiados por estas medidas, las partes, los abogados, los funcionarios y jueces, que de no mediar esta previsión tendríamos que exponernos directamente a potenciales focos de contagio. La tecnología pareciera llevar implícita una barrera etaria, pero no ha sido así en nuestros tribunales donde transversalmente desde las personas más jóvenes hasta quienes no lo son se han adaptado rápidamente a esta forma de trabajo. Todo lo anterior resulta muy positivo, y viene en alentar la hermosa, pero a veces incomprendida labor de impartir justicia.
Samuel Tomás Saavedra Avilés
Síndrome "Marat Safin"
Cuando se lee que Marat Safin, extenista ruso, ex nº 1 de la ATP en el año 2000, dice que no le gustaba jugar tenis, que la pasaba muy mal, que lo obligaban a jugar, en pocas palabras, un desastre, y a la vez se sabe que el mismo Marat Safin durante toda su carrera tenística ganó aproximadamente 15 millones de dólares, y repito, haciendo lo que menos le gustaba, lo único que cabe es saludar a todos los chilenos y chilenas, que hoy sufren lamentablemente del mismo "Síndrome de Marat Safin" en sus trabajos, pero con la gran diferencia, que a fin de mes, no tienen su Cuenta RUT colmada de dólares.
¡Una gran diferencia!
Luis Enrique Soler Milla
Auditorías
La Dra. Sichel del Colmed pide que se auditen los datos del Dr. Paris del Minsal. ¿Y por qué no presenta también los suyos y se hace una auditoría independiente a ambos?
Si la discusión no fuera así de transparente, la crítica sería gratuita, sin ningún riesgo de equivocarse, lo cual no parece justo.
José Luis Hernández Vidal