Encuesta de Senda advierte que aumentó el consumo de medicamentos sin receta
REGIÓN. Se menciona fármacos como tramal y clonazepam que requieren autorización médica. 74,1% de los encuestados admite haber mantenido o reducido el uso de alcohol.
La más reciente encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, deja al descubierto que un 41,2% de los encuestados en La Araucanía admite haber aumentado el consumo de medicamentos sin receta durante la pandemia, mientras en el otro lado de la balanza, el 74,1% reconoce haber mantenido o reducido la ingesta de alcohol.
La consulta de carácter online y anónima fue realizada entre el 6 y 27 de junio de 2020, a fin de medir el consumo de drogas en Chile durante la crisis sanitaria, y abarcó un volumen de 34 mil 738 encuestas en las 16 regiones, de las cuales 15 mil 280 fueron validadas.
La directora regional de Senda, Carolina Matamala, destacó la importancia de estas mediciones dado que "permiten contar con cifras concretas sobre la situación en Chile y en La Araucanía".
La autoridad del sector precisó que de acuerdo a los resultados, a nivel Región los indicadores evidencian que un 40,5% de las personas que respondieron la encuesta reconoce que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la crisis sanitaria.
Al responder el por qué, un 38,4% reconoce que se debe a que "hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes", mientras que 19,6% expresa que ha tenido problemas para comprarlo durante este período.
Un 20.3% de las personas que participó de esta medición en forma anónima expresa que ha utilizado más alcohol en los meses que llevamos de pandemia, y de ellos, 54% lo relaciona con la ansiedad, el estrés o el estado de depresión en que se han visto envueltos producto de la situación.
En cuanto a otras drogas, el volumen más revelador está en el aumento del consumo de medicamentos sin receta, principalmente fármacos como tramal y clonazepam. En este ítem, 41,2% de las personas encuestadas reconoce haber elevado su ingesta desde que se iniciara el estado de catástrofe con todas sus restricciones y recomendaciones.
El mismo estudio revela que en el consumo de marihuana un 34,4% de las personas afirma haber usado más esta droga, y de ellos 60,9% lo atribuye a la ansiedad, estrés o depresión. Solo un 24.2% admite haber reducido el consumo de cannabis desde la llegada del covid-19 a nuestro país, entre otros motivos porque ha tenido menos oportunidades para acceder a ella durante los últimos meses.
Respecto del acceso a drogas en general, la encuesta de Senda plantea que 40,6% de los consultados que "han intentado comprar dice que han tenido problemas para conseguirlas. Y un 9,5% de quienes declaran consumir drogas afirman haber sentido un incremento en su intención de buscar tratamiento para enfrentar su consumo" a lo largo de la crisis sanitaria.
Fono drogas
Respecto de los resultados observados en esta medición, la directora de Senda Araucanía, expresó que se trata de información relevante para considerar y activar con mayor energía las estrategias y redes de apoyo.
"Para nosotros siempre va a ser una preocupación que las personas consuman alcohol y otras drogas, especialmente para su salud física y emocional. Sabemos que son momentos complejos y como servicio queremos que las personas sepan que estamos para apoyarlas y pueden llamarnos de forma gratuita al Fono Drogas y Alcohol: 1412, para una conversación confidencial, donde podremos canalizar la ayuda que necesitan", acotó la autoridad del ramo, Carolina Matamala.