"La inversión que viene en este año y el próximo es histórica para la Región"
Desde su oficina, Mauricio Gejman revisa a diario el programa de actividades e inversiones del Ministerio del Deporte en La Araucanía. En medio de los documentos que pasan por las manos del seremi del Deporte figura el plan de inversión en infraestructura para la Región.
En ese apartado, se detiene con atención porque de ahí se extraen datos decidores.
"La inversión que se viene en este año y el próximo es histórica para la Región de La Araucanía", dice Gejman, que con antecedentes en mano empieza a detallar los proyectos que concentrarán gran parte del presupuesto de infraestructura deportiva regional en 2020 y 2021.
"Viene la construcción de las oficinas del Mindep y el IND en el Campo de Deportes Ñielol, la habilitación de accesos universales en todo el recinto y el cambio de piso del gimnasio antiguo. También se habilitarán centros Elige Vivir Sano, que son un polideportivo en Loncoche y piscinas temperadas en Pucón y Padre Las Casas", expresa la autoridad, que también especifica que vienen dos proyectos adicionales asociados al fútbol.
"A esos proyectos se adicionan la instalación de pasto sintético en la cancha del Estadio Municipal de Ñancul (comuna de Villarrica) y la construcción del Estadio de Huequén (comuna de Angol). Sumando todos los proyectos llegamos a una inversión de 10 mil millones de pesos", recalca Gejman.
-Llama la atención que se llegue a una inversión de esas dimensiones en un periodo de tantos recortes presupuestarios como el actual. ¿A qué se debe?
-A que en un periodo tan difícil como el que estamos viviendo, el presupuesto de infraestructura deportiva en la Región no sufrió recortes. Todos los proyectos que teníamos contemplados se van a ejecutar y nos ayudarán a entregarle mejores condiciones para entrenar y competir a nuestros deportistas.
Altura
-¿Con estas obras, La Araucanía a la altura de qué Región quedará en materia de infraestructura?
-No me atrevería a compararla con la infraestructura que tiene actualmente otra Región. Lo que sí puedo decir es que se construirán recintos deportivos de primer nivel en La Araucanía.
-En materia de obras tiene noticias positivas. ¿En materia de activación deportiva hay novedades similares?
-Lamentablemente no. En estos momentos, todos nuestros talleres y competencias están suspendidos por la pandemia. Acá el Ministerio de Salud entregó recomendaciones que están dirigidas a evitar la propagación de casos de coronavirus y nosotros las estamos acatando. Hay un interés superior y que es la salud de las personas.
-¿Ni siquiera hay excepciones para los deportistas regionales con proyección olímpica?
-En estos momentos, todos nuestros recintos deportivos están cerrados y solo se está funcionando con apoyo multidisciplinario para los deportistas regionales. Ahora también se puso en marcha un plan para llevar a entrenar afuera del país a los deportistas que están clasificados a los Juegos Olímpicos. Entiendo que viene una segunda etapa para quienes están cerca de la clasificación a Tokio. En ese grupo entrarían los lanzadores Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, quienes si bien no están oficialmente clasificados, sus cupos están prácticamente asegurados.
Gimnasios
-Durante las últimas semanas, la gente de los gimnasios se quejó de falta de apoyo para trabajar protocolos en conjunto y para lograr la reapertura de sus lugares de trabajo. ¿Cuál es la posición de la Seremi del Deporte frente a ese tema?
-La decisión frente a ese tema no nos corresponde a nosotros. Hay un decreto del Ministerio de Salud que impide el funcionamiento de los gimnasios y frente a eso no hay mucho que se pueda hacer de nuestra parte. Lo que podemos hacer es ofrecerles espacios de diálogo y apoyo.
-En los últimos días se han generado acercamientos con la Anfp para el regreso del fútbol profesional. ¿Ya se puede confirmar la fecha en que se retomarán los campeonatos de Primera División y Primera B?
-La mayoría de los clubes pertenecen a ciudades que están en cuarentena. Eso dificulta el tema porque, por criterios de igual deportiva, todos los equipos deben volver a jugar con un mínimo de tres semanas de entrenamientos presenciales. Bajo esas circunstancias, se pudiese proyectar el regreso del fútbol para mediados o fines de agosto.
2 piscinas temperadas se construirán en la Región. Las albercas se levantarán en Pucón y Padre Las Casas.
371 millones de pesos se utilizarán para la instalación de pasto sintético en el Estadio Municipal de Ñancul.
3 de los proyectos