Psicólogos de la U. Autónoma analizan cambio en relaciones laborales durante la pandemia
UNIDOS. "El o la líder no debe navegar solo, debe apoyarse en el aporte de sus colaboradores", apunta el estudio.
¿Cómo liderar en tiempos de pandemia? Esta es la pregunta que se plantearon los psicólogos de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Apablaza y Daniella Alberti, al elaborar un análisis sobre cómo el teletrabajo ha impactado en las relaciones laborales, la comunicación y los estilos de liderazgo al interior de las organizaciones.
Según explicó Apablaza, "la actual crisis sanitaria ha implicado que todos y todas modifiquemos aspectos de nuestra vida y de nuestra conducta, situación que no excluye a las organizaciones. Según datos de la Consultora Randstad, hasta el año pasado solo un 31% de las organizaciones nacionales implementaba el teletrabajo, porcentaje que, sin duda, ha aumentado significativamente en estos días".
Lo anterior, dice el académico, "nos invita a analizar los desafíos de las organizaciones en contextos de crisis, entre ellos, encontramos la necesidad de adaptación y el manejo emocional. Hoy en día no se trata de controlar a las personas, sino de crear y fortalecer el concepto de equipo, generar confianza y establecer lazos que permitan que el home office funcione de manera efectiva. La nueva coyuntura sociotecnológica, exige principalmente un cambio en las relaciones laborales, en la comunicación y en los estilos de liderazgo".
roles y funciones
Hacer gestión en un escenario marcado por la incertidumbre, ansiedad y dificultad para conciliar tareas domésticas, familiares y laborales, se vuelve una hazaña compleja para cualquier jefatura. Ser líder en la actualidad supone la resignificación de ciertos roles y funciones, pero ¿en qué parte del manual de liderazgo aparecen los lineamientos para ser "buen líder en tiempos de pandemia".
Al respecto, la psicóloga Daniella Alberti señaló que estos lineamientos "probablemente no aparecen en ninguna parte del manual. Las competencias adquiridas en base a la formación y especialización más el bagaje experiencial en cargos de liderazgo, seguramente serán el mejor kit de herramientas en este escenario desconocido, especialmente en la gestión de cambios organizacionales, donde la capacidad de liderazgo juega un rol clave".
Al analizar la necesidad actual de adaptación a una metamorfosis repentina en los esquemas tradicionales de trabajo, tener una visión clara de hacia dónde vamos y por qué, se vuelve el primer escalón del éxito.
En este contexto, "los y las líderes deberán acompañar a sus equipos y ser transparentes en sus decisiones y cursos de acción, estableciendo nuevas pautas y dinámicas de relación, mientras proveen la flexibilidad necesaria para lograr una paulatina adaptación tecnológica, laboral, familiar y personal. Desde aquí surge una oportunidad valiosa de aprendizaje y transformación organizacional, en especial para potenciar la comunicación, el compromiso y bienestar de los equipos de trabajo, favoreciendo un clima social positivo y el ambiente psicológico adecuado para asimilar las transformaciones presentes", apuntó Alberti.