Región: el 57% de los contagios de covid-19 se dan en contexto laboral
PREOCUPACIÓN. Ministerio del Trabajo puso en marcha un plan para evitar los brotes.
Un llamado a extremar las medidas sanitarias de prevención hicieron desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región, luego de recabar antecedentes que señalan que el 57% del total de los contagios de covid-19 se producen en contextos laborales.
De acuerdo a información entregada por el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, existe preocupación luego de corroborar que "del total de brotes de contagio (de coronavirus) en la Región, sobre el 57% de produce en espacios laborales".
Por lo anterior, el seremi Sáenz anunció que ya desarrollaron un plan denominado "Paso a Paso Laboral", que conjuga las medidas de prevención sanitarias básicas con protocolos detallados para los diversos rubros, con el objetivo de evitar contagios.
"Debemos hacer un trabajo muy participativo, principalmente con los actores involucrados en el mundo del trabajo y la seguridad laboral", llamó la autoridad.
Paso a paso
A fin de disminuir al máximo las posibilidades de que los trabajadores se contagien en sus labores, la Seremi del Trabajo dio a conocer un plan denominado "Paso a Paso Laboral", el cual funcionará como una "hoja de ruta necesaria" para mantenerse en labores presenciales mientras dure la pandemia del coronavirus.
Son siete recomendaciones las que van dirigidas a empleadores, jefaturas y trabajadores, a través de las cuales se busca fortalecer el cuidado y la prevención en todo tipo de rubro, independiente de las labores específicas de cada persona.
TRAZABILIDAD
El seremi del Trabajo dijo que uno de los puntos principales que se debe asumir en todos los negocios o rubros que han vuelto a labores presenciales, es la trazabilidad de los movimientos de sus trabajadores.
El director regional del Trabajo, Claudio Pérez, indicó que si los trabajadores detectan incumplimientos o deficiencias en las condiciones sanitarias de su empleo, pueden acudir a la Dirección del Trabajo (DT).
"La DT tiene un rol importante en materia de fiscalización durante el proceso. Es necesario destacar que, tal como lo señala el artículo 184 del Código del Trabajo, es deber del empleador promover y facilitar las condiciones y medios necesarios para que exista una adecuada higiene en los puestos de trabajo", sentenció la autoridad.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web www.pasoapasolaboral.cl en la cual se sintetiza y detalla la información necesaria para que los trabajadores sepan sus derechos y asuman como una nueva "forma de trabajar" todos los protocolos necesarios para evitar contagiarse con coronavirus y así no ser un foco de "transporte" del virus hacia sus familiares y seres queridos.