Más de 7 mil transportistas de la Región podrán recibir bono de 350 mil pesos
ANUNCIO. Congreso aprobó beneficios, pero hay dudas entre los conductores de microbuses por quienes no tienen contrato.
Más de siete mil habitantes de la Región de La Araucanía que trabajan en el transporte de pasajeros podrán recibir un bono de 350 mil pesos y acceder a un préstamo con aporte fiscal.
Se trata de una iniciativa legal que fue aprobada este martes por el Senado y que fue gestionada por los ministerios de Transportes y Hacienda, quienes suscribieron un compromiso de gestionar ayudas económicas ante gremios de conductores de taxis, furgones escolares, colectivos y micros de diferentes zonas del país.
En concreto, el proyecto de ley beneficiará al dueño y a conductores de cada uno de los taxis básicos, taxis colectivos, furgones escolares, micros urbanas y buses rurales registrados, a través de la entrega de un bono único de 350 mil pesos y la posibilidad de acceder a un préstamo fiscal de emergencia de 320 mil 500 pesos, el que se podrá solicitar por hasta tres veces.
"Esto va en directo beneficio de nuestro esforzado gremio y que además es sumamente primordial para el vital y normal funcionamiento de nuestra Araucanía", destacó el seremi de Transportes, Luis Calderón.
Dudas sobre el bono
Las medidas económicas de apoyo para el sector están aprobadas y solo falta su promulgación y publicación en el Diario Oficial para que queden disponibles a ser solicitadas ante el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, entre los conductores de micros y colectivos de la Región, existen dudas respecto a cómo se aplicará y se accederá al beneficio en aquellos casos donde los conductores trabajan "a trato" o por turnos en determinados horarios y no a tiempo completo, así como también, si el bono va a tener que solicitarse por parte del empleador o del conductor y, además, cómo se acreditará la condición de conductor formal de aquellos que no tienen un contrato de trabajo.
Todas aquellas dudas deberán quedar zanjadas una vez que se publique el detalle de lo aprobado por el Senado y el Ministerio de Transportes habilite el sistema para solicitar los beneficios.
CONDUCTORES opinan
Marcelo Aurolo, presidente de la Federación de Conductores de la Locomoción Colectiva Mayor de Temuco, dijo que desde el gremio valoran la intención del Gobierno y el bono, pero que lo consideran "muy tardío" y "absolutamente insuficiente".
"Llevamos cinco meses desde que comenzó esta crisis y recién ahora estamos siendo considerados con un beneficio que, sinceramente, no nos permitirá hacer mucho. Ha habido mucho desempleo y son muchos colegas que trabajan de manera muy precaria y que han tenido ganancias muy menores desde hace ya varios meses", lamentó el vocero de los conductores de la locomoción colectiva mayor.
"Desde el día 1 de esta pandemia hemos seguido trabajando, a pesar de las escasas medidas sanitarias preventivas en el comienzo y a pesar de la importante merma que hemos sufrido en los ingresos, por eso sentimos que es poco", insistió Aurolo.
El dirigente reconoció que en la interna de los conductores de micros existe confusión y cierta molestia, ya que todavía no se tiene claridad de qué va a pasar con aquellos conductores que trabajan haciendo algunos turnos por horarios en las micros y que no tienen contrato, ya que trabajan por porcentaje de ganancia a los dueños de las máquinas.
"Estamos esperando la promulgación del reglamento para ver cómo vamos a hacer bajar, efectivamente, estos recursos anunciados a cada uno de los conductores. Quizás esto servirá para evidenciar la precariedad en la que se trabaja en el sistema", concluyó.
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"Hay muchas personas que trabajan haciendo turnos en las micros y no tienen contrato. Aún no hay claridad si ellos van a poder acceder al beneficio".
Luis Calderón, seremi de Transportes
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