Crisis en el comercio local
El sector no solo viene siendo golpeado desde marzo con la llegada del coronavirus, sino que desde octubre tras el estallido social. Los empleos están sufriendo con severidad esta transformación, en particular el comercio que vende productos y servicios.
Apesar de la reapertura de la mayoría de los locales comerciales de la Región, la situación sigue siendo compleja y las ventas son bajas. Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, muchos establecimientos han tenido que desaparecer.
Hay que recordar que la actividad comercial enfrentaba desde el 18 de octubre del año pasado situaciones difíciles, cuando durante las protestas muchos locales fueron asaltados o atacados y por meses tuvieron que cerrar sus puertas. Y cuando en el presente año se preveía una situación más normal, se desencadenó el covid-19.
El 18 de marzo, cuando la pandemia recién se instalaba en el país y comenzaba a causar sus primeros efectos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunciaba que a partir de entonces los centros comerciales estarían cerrados, a excepción de aquellas tiendas fundamentales para el abastecimiento de las familias, como supermercados y farmacias. Inicialmente la medida era por una semana, pero a medida que la crisis sanitaria se fue agravando hubo que acentuar las disposiciones sanitarias en estos cinco meses. Esto ha llevado a que el comercio sea -junto con el turismo y la construcción- de los tres sectores más golpeados por el covid-19, concretando más de 100 mil despidos en el país y manteniendo a casi 160 mil trabajadores con contratos suspendidos, mientras las ventas también se han desplomado.
No obstante, en este período han despegado las ventas de bienes en línea o e-commerce, con entregas a domicilio. Así, las cifras que esperaban alcanzar en los próximos cuatro años, se lograron en cuatro meses, aunque esto corresponde especialmente a las multitiendas y cadenas de supermercados.
Los empleos están sufriendo con severidad esta transformación, en particular el comercio que vende productos y servicios. El gran comercio está más preparado para ello, porque tiene sitios web y venta en línea, y cuenta con la experiencia acumulada y los equipamientos para ello, pero no así los locales pequeños y medianos, que basan su negocio en la venta cara a cara.