Estudio: compras online crecen un 25% entre los temuquenses de clase media
EFECTOS DEL COVID. Investigación internacional liderada por la Ufro entregó una radiografía sobre los hábitos de consumo en medio de la crisis sanitaria. Encuesta arrojó un liderazgo femenino en la administración financiera de los hogares.
La preferencia por las compras online versus las presenciales es un fenómeno surgido por los cambios impuestos por la pandemia que, sin dudarlo, llegó para quedarse entre los temuquenses de clase media.
Así al menos se desprende de los resultados obtenidos a partir de un estudio internacional que entrega una radiografía de la clase media en su comportamiento financiero y de consumo durante la pandemia.
"Hábitos y comportamientos financieros y de consumo durante la pandemia de covid-19: Un estudio coyuntural en Argentina, Chile y Colombia", es el nombre del proyecto liderado por la Universidad de La Frontera a través del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, dirigido por la doctora Marianela Denegri.
Si bien la encuesta arrojó variada e interesante información, uno de los aspectos llamativos es el giro que experimentó la población de clase media hacia las compras online. "Este es un hábito que ya llegó para quedarse y, en definitiva, permite ahorrar porque en el fondo obliga a comprar solo lo necesario", indica la psicóloga y académica Ufro.
Muestra local
A su juicio, si bien se trata de un estudio internacional, más del 25% de la muestra de Chile corresponde a encuestados de Temuco, lo que implica 240 personas, que es una cifra significativa para el estudio. "Una cosa que nos interesaba mucho era ver si efectivamente habían variado los hábitos de consumo y con ello los financieros en el antes y el durante la pandemia", señaló la investigadora quien sostiene que el uso del comercio online aumenta en un 25%.
"Esto es bien llamativo porque en estudios previos Temuco no era muy afecto al comercio online, teniendo los temuquenses en general hábitos de consumo bastante tradicionales, en cambio ahora este 25% marca una tendencia interesante, especialmente si consideramos que el promedio de edad de la muestra es de 37 años", precisó.
También disminuye el uso del efectivo. "Era un 25% antes de la pandemia y baja a un 12% en la pandemia. Aumenta el pago con tarjetas de crédito a un 18% y las transferencias bancarias se disparan de un 0,9% a un 15%".
"La pandemia nos va a enseñar que no podemos seguir viviendo al día y que de alguna manera hay que arreglárselas para tener un pequeño colchoncito de emergencia".
Marianela Denegri,, directora Centro de Excelencia en Psicología Económica Ufro