Sobre 200 brotes y alza de hospitalizados hacen temer una situación "catastrófica"
PANDEMIA. Del total regional, 50 brotes familiares corresponden a Temuco. Ayer se llegó a 102 pacientes internados por covid, cifra que no se registraba desde mayo.
Más de 200 brotes, la mayoría de ellos familiares, además de un inquietante aumento en el número de pacientes hospitalizados por covid-19, hacen prever una compleja situación para los próximos días en toda la Región, en especial, en Temuco.
Así lo manifestó ayer la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, quien no ocultó su preocupación por la sostenida alza de casos que exhibe La Araucanía, ubicándola desde ayer en el cuarto lugar nacional con el mayor número de contagios diarios.
Según la autoridad, son 182 los brotes familiares detectados en la Región, de los cuales 50 corresponden a la comuna de Temuco. A ellos se suman, otros 29 brotes laborales presentes en distintas comunas. "Tenemos una cantidad muy grande de brotes familiares y de cada brote salen 3, 4 o 5 personas que se encargan de seguir difundiendo la infección. Por lo tanto es importante diagnosticarlos, aislarlos y que hagan cuarentena estricta", explicó la doctora Rodríguez, quien a la vez dijo que el número de pacientes activos o "contagiantes" llega a un total de 936, lo que representa un 11,7%, siendo Temuco con 312 casos, la comuna con más población covid-19 activa. "El aumento de casos está asociado a la movilidad existente en la Región sobre todo en Temuco", precisó.
Hospitalizados
Con 102 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 36 se encuentran en estado crítico y 17 conectados a ventilación mecánica, la Región vuelve a cifras que no se reportaban desde el mes de mayo. "Hoy superamos los 100 hospitalizados, cifra de tres dígitos que no veíamos desde el mes de mayo", expresó la seremi quien advirtió que se puede llegar a una situación catastrófica.
"Hoy día tenemos la red asistencial bastante ocupada, prácticamente sin capacidad para recibir a otro tipo de pacientes. Por lo tanto, es necesario contener esto porque si no se va a producir una situación catastrófica en la cual puede aumentar la letalidad", concluyó la titular regional de Salud.