Cierran 4 restaurantes que no respetaron la Fase 2 y el gremio gastronómico clama por ayuda
FISCALIZACIÓN. Desde Hotelga Araucanía insisten en que muchos locales están a "punto de morir" y lanzan sus dardos a la venta informal de comida que no se estaría fiscalizando.
Cuatro restaurantes y un gimnasio fueron cerrados y sumariados en Temuco por estar funcionando y atendiendo público en plena Fase 2 que, entre otras cosas, prohíbe la atención de público al interior de restaurantes, cafeterías y lugares análogos.
Si bien no se individualizó a los establecimientos comprometidos, dependiendo de cada caso los sumarios pueden originar multas que van entre las 0,1 a las 1.000 UTM, según el Código Sanitario. "Nosotros estamos absolutamente conscientes de la situación económica de todos estos lugares, pero también necesitamos que cooperen y que hagan un mea culpa porque existen muchos que no están cumplimiento las restricciones", aseveró la seremi Gloria Rodríguez.
Se trata de una situación que preocupa y es comprendida por el gremio afectado, pese a que afirman que hay establecimientos que ya están "a punto de morir" por culpa de la pandemia. "Nuestros negocios se están muriendo, si mañana o pasado declaran cuarentena en Temuco sería el acabose, el punto final de todo", expresó Aníbal Gutiérrez, presidente regional de Hotelga Araucanía, que agrupa también a empresarios del sector gastronómico, quien a la vez lanza sus dardos a la venta informal de comida que no estaría siendo fiscalizada. "Las inspecciones a nuestros locales legalmente establecidos han sido rígidas, pero no pasa lo mismo con la cantidad de gente informal que está entregando comida. Los restaurantes están cerrados, pero casa por medio se venden empanadas y otros productos", argumentó.
Sectores complicados
A juicio de Gutiérrez, el sector hotelero, gastronómico y el del turismo en general está siendo duramente golpeado, sin recibir hasta ahora ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno. "Acá tiene que haber un ayuda directa del Gobierno, nosotros estamos luchando por una Ley del Turismo y hasta hora no hemos tenido ningún avance significativo", señaló el dirigente gremial, quien insiste que hay mucho malestar en el sector de la hotelería y turismo. "Teníamos las esperanzas puestas en el eclipse con la expectativa de recibir un millón de visitantes. Ahora, se va a publicitar la zona, pero no se va a invitar a venir a nadie y además ya se está viendo muy afectada la temporada enero-febrero, así que estamos en una situación muy compleja", enfatizó Gutiérrez.
"
"Las inspecciones a nuestros locales legalmente establecidos han sido rígidas, pero no pasa lo mismo con la cantidad de gente informal que está entregando comida". Aníbal Gutiérrez, Pdte. Hotelga Araucanía