Negativas cifras de empleo femenino
A causa de la pandemia la tasa de participación de la mujer en la Región llega apenas al 35,7%, la más baja en la última década. Urge respetar las medidas sanitarias para bajar los niveles de contagio de covid-19. Ese es el primer paso para avanzar en el desconfinamiento y reactivar la economía.
Los dramáticos efectos que ha dejado la pandemia no solo han golpeado con personas contagiadas y otras fallecidas. En el campo laboral, el panorama también es complejo, toda vez que con las medidas sanitarias impuestas para controlar la expansión del virus, se han perdido miles de puestos de trabajo. Y La Araucanía ha sido especialmente afectada por este fenómeno, en especial en lo que se refiere a la inserción de la mujer al mercado laboral.
Así se desprende del informe "Covid-19 y empleo femenino en La Araucanía", realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), el que da cuenta del complejo escenario que enfrenta la Región.
Según el estudio, la participación laboral de la mujer ha sido históricamente menor a la de los hombres, tanto a nivel país como en la Región, pero esa situación se agudizó con la pandemia, y actualmente la tasa de participación femenina llega apenas al 35,7%, la más baja en la última década, y la segunda menor entre las regiones del país.
Con estos datos se observa que las mujeres ocupadas en La Araucanía marcan un mínimo histórico, retrocediendo más de una década de avance, lo que queda reafirmado con el indicador del trimestre junio-agosto de 2020, donde la tasa de desempleo femenino en La Araucanía llegó a 13,2%, registrando un alza de 4,8 puntos porcentuales en relación a igual trimestre de 2019.
Con el retorno de Temuco a la cuarentena el presente no se ve muy alentador para recuperar empleos. Por ello es necesario que la ciudadanía respete las medidas impuestas por la autoridad sanitaria y no salga de su casa a menos que sea estrictamente necesario, y solo si se cuenta con el permiso respectivo.
Con medidas como esas los índices de contagios tenderán a bajar y con ello avanzar en los pasos hacia mayores niveles de desconfinamiento, lo que implicará que el comercio y otras actividades económicas puedan volver a funcionar. Ese es el primer paso para reactivar la economía y recuperar empleos.