Por un retorno seguro y sin
Los conductores que regresen a sus regiones, tras haber presenciado el eclipse en La Araucanía, deben guiar sus vehículos con precaución, a fin de evitar siniestros viales. Además de una conducción apegada a la normativa vigente, se debe aplicar mucho sentido común.
accidentes
La masiva llegada de turistas hasta la zona lacustre y la costa de La Araucanía, lugares privilegiados para presenciar el eclipse de hoy, ha generado una seguidilla de accidentes de tránsito en los últimos días en las rutas de la Región, uno de ellos con el lamentable resultado de una víctima fatal.
La alta presencia vehicular en las carreteras y las condiciones de mal tiempo que se han vivido en días anteriores, y que también se esperan para hoy en La Araucanía, complejizan las labores de conducción, un ejercicio que si no se desarrolla apegándose irrestrictamente a la normativa del tránsito y, además, ejerciendo un manejo a la defensiva y aplicando mucho sentido común, termina, como ha sido la tónica en reiteradas oportunidades, en siniestros viales.
A este complejo escenario debe agregarse que los miles de visitantes que acudieron a la Región -solo a la zona lacustre se estima que llegaron alrededor de 245 mil personas-, emprenderán en la jornada de hoy y en las próximas un masivo regreso a sus lugares de origen.
Por ello, previendo la alta presencia vehicular en las carreteras, se hace imperativo llamar a la precaución a quienes asuman las labores de conducción de un vehículo motorizado, a fin de evitar nuevas tragedias en las rutas de La Araucanía.
Y eso se logrará en la medida que los conductores entiendan y asuman la responsabilidad que les cabe al instalarse tras el volante, toda vez que de las maniobras que realicen depende la vida propia y la de otras personas que podrían verse involucradas en un accidente.
De ello dependerá que la experiencia de haber presenciado uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo deje recuerdos que permanecerán en la memoria colectiva de forma positiva, y no se enturbien por causa de una tragedia carretera que bien podría haberse evitado con un poco más de precaución.