Gobierno anuncia 10 nuevos Liceos Bicentenario para La Araucanía
INCORPORACIÓN. Los establecimientos se suman a la red de excelencia, totalizando 28 en la Región, y beneficiarán a 5 mil 362 estudiantes.
El Gobierno anunció la incorporación de 10 nuevos Liceos Bicentenario en La Araucanía correspondientes a la convocatoria 2020, establecimientos que se suman a los 18 que ya existen y que son parte de esta red de excelencia, totalizando de este modo 28 en la Región y 320 en todo Chile.
Según detalló el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, estos nuevos 10 Liceos Bicentenario (ver tabla) beneficiarán a 5 mil 362 niños, niñas y adolescentes bajo los preceptos educativos del esfuerzo, el mérito, la inclusión y la movilidad social.
Nueve de los 10 liceos seleccionados son Técnico Profesional y uno es Científico Humanista, mientras que el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) sumó dos nuevos establecimientos de excelencia al que tienen en Nueva Imperial desde hace dos años. Se trata del Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue y el Liceo Martín Kleinecht de Toltén.
Los Liceos Bicentenarios han fortalecido la educación pública, superando incluso a los liceos emblemáticos y alcanzando a varios particulares. Prueba de ello es que en la PSU del año pasado, en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario, mientras que en el Simce también obtienen puntajes muy por sobre el promedio a nivel nacional.
Compromiso
La instalación de estos Liceos Bicentenario es parte del Plan Impulso y el compromiso presidencial que busca potenciar el desarrollo en la Región.
De hecho, el año 2018 el Presidente Piñera prometió instalar 10 nuevos Liceos Bicentenario en cuatro años, sin embargo, La Araucanía ya cuenta con 28 establecimientos con esta certificación de excelencia a dos años de este anuncio.
"Estamos muy contentos como Región, ya que estamos avanzando en la entrega de una educación de calidad, llegando a más niños de sectores medios y bajos, lo que se traduce en mayores oportunidades para las familias de toda la Región", consignó el intendente Víctor Manoli.
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, indicó que "este desafío que inició el Gobierno hace 10 años ha permitido democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen, principalmente, al segmento más vulnerable".
"
"Este desafío ha permitido democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen, principalmente, al segmento más vulnerable". Juan Luis Salinas, seremi de Educación