"Hay 20 mil usuarios que en normalidad estarían en una condición de corte"
Pese a la pandemia y a las restricciones asociadas, Aguas Araucanía hace un buen balance de la gestión del año, afrontando la emergencia desde el punto de vista corporativo y, fundamentalmente, la entrega del servicio a la comunidad sin cortes de suministro por deuda desde marzo, materia que luego se transformó en la ley 21.249.
Ello significa que la sanitaria este año ha dejado de percibir unos 3 mil millones de pesos, el equivalente al 5% de los ingresos anuales por concepto de morosidad de los clientes afectados debido a la crisis social y económica.
En efecto, y según explica el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, a la fecha son 20 mil los clientes que están en esta situación, es decir, un 8% de las 245 mil familias que atiende la compañía en La Araucanía. Para ellos hay buenas noticias, ya que existen facilidades de pago y convenios.
En materia de crecimiento y considerando las complejidades del año, las cuentas de todas maneras son alegres, ya que aunque hubo que realizar reprogramaciones, se alcanzó un 90% del plan de desarrollo.
- ¿Cuál es el balance que hace del año la sanitaria? ¿Estaban preparados para la pandemia?
- Ha sido un año distinto, pero hemos conseguido nuestro principal objetivo que es mantener la continuidad del servicio para la población, pese a que en algunos períodos fue muy difícil, así es que no lo consideraría un mal año. Ahora respecto de la preparación, el ejercicio preparatorio para una operación distinta se comenzó en enero a instancias del dueño (Marubeni Corporation), así que cuando ocurrió la suspensión de clases, nosotros de inmediato tomamos una serie de medidas que luego fueron ratificadas por las autoridades. Me refiero a mandar al personal no imprescindible a teletrabajo y suspender el corte del servicio.
- ¿Cómo están organizados para enfrentar la pandemia y seguir prestando el servicio? ¿Hubo casos positivos?
- Directamente somos unas 500 personas y en algún minuto llegamos a tener el 70% de la gente en teletrabajo, pero actualmente el 50% de la compañía está bajo una modalidad semipresencial que implica turnos rotatorios por horarios y días. Solo es presencial la atención de emergencia, el trabajo en las plantas y en las oficinas comerciales. En cuanto a los contagios hemos tenido a la fecha 12 trabajadores con casos covid, cuyos contagios ocurrieron en espacios personales y no laborales, así es que los protocolos han funcionado muy bien.
- ¿Cuántos clientes hay en estado de morosidad?
- Respecto de nuestro universo, que son 245 mil familias en la Región, en la actualidad hay 20 mil usuarios que en normalidad estarían en una condición de corte del servicio, esto equivale a un 8%. Los rangos de no pago son variables, pero nosotros entendemos que es gente que se ha visto afectada desde marzo, ya que son personas que dependen de su actividad diaria para el sustento. En todo caso, la mayor morosidad fue en un comienzo, de hecho, tuvimos unos 35 mil usuarios en esta condición, pero la mayoría no era por no poder pagar, sino por problemas en los canales de pago durante la cuarentena. De a poco, la mayor parte se ha ido colocando al día porque el cliente de la Región es muy responsable y siempre hay una razón de fondo.
- ¿Aumentaron los clientes que pagan de manera remota en pandemia?
- Pasamos de un 10% a un 35% que paga por canales no presenciales. Son usuarios que uno calificaría como adulto joven o nativos digitales.
- ¿Hay facilidades de pago?
- Hay planes para los problemas económicos que están sufriendo hoy las familias y otros que están pensados para cuando termine la condición sanitaria, me refiero a convenios de pago diferidos, lo que reduce bastante la ansiedad. Por eso el mensaje es no desesperarse y acercarse a nuestras oficinas, porque queremos ayudar.
- ¿Cómo ha impacto la morosidad desde el punto de vista de los ingresos y cómo lo han enfrentado?
- Actualmente el 5% del total de la facturación anual está impaga, son alrededor de 3 mil millones de pesos. Sin duda que en una situación normal esto hubiera impactado en la caja, pero una de las ventajas que tuvimos como compañía es que los dueños decidieron en marzo no retirar los dividendos del año 2019. Eso nos permitió enfrentar la crisis con recursos disponibles y navegar todo este año sin tener problemas de pago con nuestros respectivos proveedores. Es más, nos mantuvimos en el presupuesto, pero gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, lo que se agradece.
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"Hemos conseguido nuestro principal objetivo que es mantener la continuidad del servicio para la población, pese a que en algunos períodos fue muy difícil". Llegamos a tener el 70% de la gente en teletrabajo, pero actualmente el 50% de la compañía está bajo una modalidad semipresencial". Pasamos de un 10% a un 35% que paga por canales no presenciales. Son usuarios que uno calificaría como adulto joven o nativos digitales".