Turismo lacustre y pandemia
Gremios de Villarrica y Pucón piden más fiscalizaciones para evitar retrocesos a cuarentena. Más de 60 mil turistas han llegado a ambas comunas a través del permiso de vacaciones que permite el acceso de visitantes de otras regiones.
El avance de las comunas de la zona lacustre en el plan Paso a Paso, que posibilitó la llegada de turistas, fue un verdadero salvavidas para los emprendedores y empresarios del rubro, quienes se hallaban al borde del abismo tras el inicio de las medidas de confinamiento impuestas a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo del año pasado.
Y si bien esta temporada estival generará muchos menos ingresos que las anteriores, dada la serie de restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, así como el control de los desplazamientos de una región a otra, los que están supeditados al permiso de vacaciones instaurado por el Gobierno, lo cierto es que a partir del eclipse solar del pasado 14 de diciembre los visitantes comenzaron a llegar a los balnearios de Villarrica y Pucón, permitiendo al turismo generar recursos.
Sin embargo, dadas las características de la pandemia y el avance en los contagios, lo cierto es que se hace necesario un mayor control de los flujos de turistas, a fin de resguardar a las comunas balnearios del aumento de casos de covid-19, lo que podría hacerlas retroceder a una cuarentena total. De hecho, Villarrica y Pucón se hallan en fase 2, esto es, bajo confinamiento total durante fines de semana y festivos.
De ahí que es entendible la preocupación de los gremios del turismo lacustre, quienes hicieron un llamado a las autoridades a disponer un reforzamiento de personal de seguridad y Fuerzas Armadas a fin de fiscalizar correctamente que se cumpla el confinamiento y el toque de queda y con ello se pueda evitar un aumento en los contagios.
A ello hay que agregar que 108 mil 322 del casi un millón de permisos de vacaciones solicitados a nivel nacional han seleccionado a comunas de La Araucanía como destino (11% de las solicitudes totales), siendo las dos comunas más requeridas como destino Pucón, con 32 mil 774 permisos y Villarrica, con 30 mil 796 solicitudes.
Desde la Cámara de Turismo de Pucón y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Villarrica expresan su preocupación ante las cifras de los permisos de vacaciones, haciendo un llamado a las autoridades a que se extreme la fiscalización para que no se retroceda a cuarentena total, lo que -señalan- sería desastroso para el sector.
Por ello, además del reforzamiento de las fiscalizaciones, se hace urgente apelar a la conciencia ciudadana en el entendido de que las responsabilidades individuales deben primar a la hora de tomar vacaciones. De ello dependerá evitar el ingreso a etapas de confinamiento total, con todo el costo que ello implica.