Año escolar será con escuelas abiertas y clases presenciales desde la Fase 2
RETORNO. Los establecimientos de la Región enviaron sus planes de funcionamiento al Mineduc. El 48% informa capacidad para recibir alumnos solo en días alternos.
Con la obligatoriedad de tener las escuelas abiertas, pero con la voluntariedad de concurrir a clases presenciales desde la Fase 2 en adelante arrancará el año escolar 2021 el próximo 1 de marzo.
Así lo explicó el seremi de Educación, Edison Tropa, autoridad que ha estado reuniéndose con distintos actores educativos para escuchar sus recomendaciones en calidad de miembros del consejo asesor.
La flexibilidad para que los establecimientos educativos gestionen sus propios planes de funcionamiento desde lo sanitario y conservando la priorización curricular es otro elemento importante del año escolar que se avecina.
En este sentido, respetando los lineamientos de la autoridad sanitaria y el plan Paso a Paso, cada comunidad educativa tuvo la posibilidad de planificar cómo será el retorno presencial, de acuerdo a las realidades de infraestructura y económicas de cada establecimiento.
"Para el ministerio es importante eliminar el concepto de que todos los niños van a clases presenciales o no va nadie. Por eso estamos proponiendo que las comunidades educativas conversen sus propios planes, los que elaboraron a partir de la amplia flexibilidad que estamos otorgando", señaló el seremi de Educación, Edison Tropa, explicando además que la fiscalización será competencia de Salud.
REALIDAD REGIONAL
Desde la seremi de Educación se informó que los 1.044 establecimientos de la Región ya enviaron sus respectivos planes de funcionamiento, información que ya fue procesada por la cartera.
Los resultados indican que el 48% de las escuelas de la Región solo puede recibir alumnos en días alternos debido a los metros cuadrados disponibles, respondiendo así a la denominada "aula híbrida" que busca impulsar el ministerio.
La otra cara de la moneda es que hay un 43% de los establecimientos de la Región, la mayoría unidades educativas rurales y apartadas, las que debido a una matrícula más reducida sí pueden funcionar con clases presenciales todos los días.
Por último, el 9% restante indicó que está en condiciones de combinar ambas modalidades.
Respecto de esta radiografía, el dirigente de los sostenedores subvencionados, Nelson Pinilla, planteó que hay tres preocupaciones que le han reportado los asociados. "La dificultad que implica garantizar la seguridad de los estudiantes desde el punto de vista sanitario, la adaptación al trabajo mixto (alternar clases presenciales con remotas dividiendo los cursos) y, algo que es clave, la realidad económica de cada establecimiento para invertir en Elementos de Protección Personal (EPP)", explicó el dirigente y director del Colegio Montessori.
Pinilla agregó que los establecimientos que funcionan en dos jornadas poseen una mayor dificultad para organizar las clases alternas que aquellos que funcionan con Jornada Escolar Completa (JEC).
Y estando el inicio del año escolar a menos de un mes, el poder gestionar que los profesores y asistentes de la educación sean incluidos en el grupo prioritario de vacunación y no en el tercero, como es en la actualidad, es otro de los requerimientos de los sostenedores, por razones de seguridad y la responsabilidad que implica volver a recibir a los estudiantes.
APODERADOS
Según la vocera del movimiento "Con mis hijos no te metas" y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Mineduc, Ingrid Bohn, avanzar hacia las clases presenciales el 1 de marzo "dependerá del plan Paso a Paso y de la vacunación, por eso, por el momento, deberían ser mixtas".
Por otro lado, la dirigenta explicó que "no hay que olvidar que somos los padres quienes decidimos si nuestros hijos vuelven a clases, sin embargo, necesitamos que las escuelas estén abiertas porque hay padres que por trabajo no pueden estar con sus hijos en los hogares. Entendemos que los establecimientos no son guarderías, pero son espacios seguros, más todavía con los actuales protocolos y exigencias".