Gimnasios locales reabrieron sus puertas después de casi un año
PANORAMA. La modificación a la normativa sanitaria autorizó la reapertura de estos recintos en comunas que se encuentran en Fase 2.
Por casi un año, los gimnasios locales estuvieron sin funcionar. La pandemia obligó a decretar el cierre de estos espacios en marzo de 2020 y generó una crisis económica en el rubro.
Esos meses negros empezaron a quedar atrás ayer, luego de la reapertura de algunos de estos recintos en la Región. Los gimnasios reabrieron tras la modificación a la normativa sanitaria y que ahora autoriza el funcionamiento de estos espacios en comunas que se encuentran en Fase 2.
"Esto es un tremendo alivio para nosotros. Tuvimos que cerrar a mediados de marzo del año pasado y ahora podemos volver a funcionar", valora Edgardo Brellenthin, vocero de los gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas.
Gastos operacionales
"Podremos funcionar al 50% de nuestra capacidad y eso nos permitirá hacer frente a los gastos operacionales de nuestros recintos. En los meses pasados y con nuestros espacios cerrados no nos alcanzaba ni para eso", añade Brellenthin, quien especifica que fueron alrededor de 50 los gimnasios que reabrieron ayer sus puertas en La Araucanía.
La reapertura de esos espacios se materializó en base a exigencias como la presencia de una persona cada ocho metros cuadrados, como la presencia de un máximo de cinco personas por cada sala de clases, como la toma obligatoria de temperatura, como el uso de alcohol gel y la sanitización constante de pesas y máquinas de ejercicios.
"Estoy contento por esta posibilidad de volver. En estos meses de pandemia entrené en mi casa, pero no es lo mismo que estar en el gimnasio", valora David Jiménez, quien es usuario del Gimnasio Training de Temuco y que ayer volvió al recinto.
"Acá se han tomado todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias. Hay separación de máquinas, toma de temperatura y sanitización constante. Eso me deja tranquilo y me motiva a seguir entrenando acá", acota Jiménez.
La Ymca Temuco, otra de la instituciones que se dedica al rubro de los gimnasios, tomó medidas parecidas. Bajo esos resguardos abrió ayer su sala de musculación y sus espacios dedicados al entrenamiento cardiovascular.
Auspiciosa medida
"Para nosotros, la asistencia de este primer día es auspiciosa. Estamos partiendo con este proceso y seguramente en las próximas semanas, la demanda crecerá", expone Juan Marcos González, secretario general de la Ymca Temuco.
"Estamos funcionando con bandas horarias. Eso quiere decir que se hace una reserva previa para que nuestros socios accedan a nuestras instalaciones. Eso nos ayuda a poner en marcha nuestras espacios bajo los aforos que autoriza la autoridad sanitaria", remarca González.
El sistema de reserva de horas lo emplean todos los gimnasios que reabrieron ayer sus puertas y forma parte de la reorganización del uso de estos recintos en la denominada "nueva realidad".
"
"Esto es un tremendo alivio para nosotros. Tuvimos que cerrar a mediados de marzo del año pasado y ahora podemos volver a funcionar".
Edgardo Brellenthin,, vocero de los dueños de gimnasios.