Distrito 22: "Movimiento Social La Lista del Pueblo" defiende los derechos sociales y étnicos
ELECCIONES. Son dirigentes, profesionales y docentes sin patrocinio político que buscan asegurar garantías constitucionales.
Los candidatos de la lista constituyente del Distrito 22, "El Movimiento Social La Lista del Pueblo", representan las demandas del estallido social y una participación independiente, sin ningún patrocinio de partidos políticos.
Se trata de profesionales y docentes con liderazgo en el ámbito sindical y gremial, cuyas temáticas centrales son el agua como un derecho de uso común, lo mismo la educación y la salud, además del reconocimiento de los pueblos originarios.
Esta lista es el símil de "Elige la Lista del Pueblo" del Distrito 23, siendo ambas parte de la articulación nacional con más de 100 candidatos y alrededor de 128 mil patrocinios: La Lista del Pueblo.
Candidatos
Pablo Andrés Tapia Pinto (43) es el gestor de la lista. Es publicista, coaching y dirigente sindical, ocupando la presidencia de la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos de La Araucanía. Además es miembro de la Fundación Cetrades (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo Sindical).
Se presenta a esta elección con la vocación social inculcada en el seno familiar y la experiencia adquirida en previsión social, derecho laboral y dirigente sindical de base.
Según Tapia, "la desigualdad que se vive en nuestra sociedad, sumada a la falta de equidad existente, creó un ambiente de desprotección, el que fue orquestado por muchos políticos de carrera".
Agrega que ha visto "trabajadores despojados de sus derechos laborales y sociales, quienes han llegado a la edad de pensionarse sin un peso, sin un finiquito y todo después de haber entregado más de 25 o 30 años de servicio a este país", recalca, junto con enfatizar que "el escribir una nueva Constitución es solo el primer paso para devolver la confianza a nuestra ciudadanía y entregar un país más justo y equitativo a las nuevas generaciones".
El profesor de Enseñanza Media del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, Óscar Salazar Astudillo (43), quien ha participado en la recuperación de espacios sociales, organizacionales, políticos y gremiales desde la vuelta a la democracia, se presenta con su vocación social, ansias de cambio y experiencia gremial docente.
"Quiero ser constituyente porque siempre he luchado por cambios estructurales y las reivindicaciones que beneficien a la mujer y al hombre de a pie que desea mejores e igualitarias condiciones de vida. No quiero perderme esta segunda oportunidad histórica que ganamos y obtuvimos el 25 de octubre de 2019, no quiero que se diluya al igual que el plebiscito del '88, cuyos cambios y reformas nunca se hicieron sentir", sentencia el candidato.
Después está el ingeniero en Prevención de Riegos de Victoria, Cristian Andrés Córdova Arriagada (36), quien cuenta que su experiencia laboral es tan amplia como los esfuerzos que tuvo que hacer para estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Con esta experiencia que es transversal en el país, además de las dificultades que ha vivido en materia habitacional, y con su propia familia para acceder a la salud, teniendo que recurrir incluso a bingos para ayudar a sus seres queridos, Córdova se suma a este desafío impulsado por la ilusión que le provoca escribir una nueva Constitución.
Candidatas
Luz Eliana Sánchez Lagos es profesora general básica y trabaja desde hace 28 años en educación. Es hija de padres campesinos y reside en una comunidad mapuche en Padre Las Casas. En la actualidad se desempeña en una escuela rural de Vilcún.
Plantea que quiere ser constituyente para que la nueva Constitución "responda a las necesidades de todos los chilenos, quitando los privilegios de unos pocos en desmedro de la gran mayoría. Espero defender el derecho a la salud de los más vulnerables y luchar por un sistema más humano y menos burocrático".
Es también su deseo "el reconocimiento de los pueblos originarios y velar por una educación realmente equitativa y de calidad, lo que no será posible si no se fortalece a las familias, con más tiempo, recortando la jornada laboral e incrementando los sueldos", asegura.
Por último está Alejandra Damaris Depaoli Platter (37) , profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, quien trabaja en la educación municipal de Curacautín.
En materia de demandas ciudadanas, comulga con los anhelos en educación, derechos de la mujer, nuevo trato a los pueblos originarios y cuidado del medio ambiente.
"Como profesora considero que las y los docentes no debemos estar fuera de la redacción de la nueva Constitución, con el fin de aportar desde nuestras experiencias a la construcción de un nuevo modelo de educación para todos los niños, niñas y adolescentes: una educación pública, gratuita, inclusiva, democrática, laica y no sexista", recalca la docente, quien asegura que "las soluciones no vendrán de la clase política".