La llegada de la pandemia no solo trajo alteraciones a la vida cotidiana, también provocó cambio de hábitos, algunos bastante positivos a favor del autocuidado, la salud física y la recreación. De ello da cuenta el notable aumento de la demanda por bicicletas en Temuco, que según los fundadores Zombie Bike Shop, al menos, se ha duplicado y ha ido agotando los stocks mes a mes.
Como si fuera poco, el uso de la "bici" ha ido en franco aumento, situación que ha sido registrada por los contadores electrónicos "de pasadas" que administra la cartera ministerial de Vivienda y Urbanismo en la Región, los cuales evidencian un incremento gradual desde 2016. Solo en diciembre de 2019, por ejemplo, se contaron 125 mil 491 pasadas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad y en diciembre de 2020 hubo 90 mil 372, cifra importante, aunque menor, influenciada, sin dudas, por las cuarentenas o las restricciones del Plan Paso a Paso.
Este es el contexto 2021 para una comuna de ciclovías como es Temuco, una de las ciudades que más ha avanzado en esta materia, según las estadísticas del Minvu y que "ha tenido el mayor aumento en el número de usuarios" en palabras de la respectiva secretaría regional en La Araucanía que preside el seremi Pablo Artigas; una condición que ha recibido alabanzas y también críticas de parte de los usuarios organizados, quienes insisten en destacar la obra, pero reclaman la ausencia de una mayor conectividad de la red y más seguridad para los ciclistas.
De acuerdo a la información proporcionada por el arquitecto del Departamento de Asesoría de la Municipalidad de Temuco, Mikel Gárate López, a marzo de 2021 la comuna cuenta con una red de ciclovías que suma 54,64 kilómetros, lo que considera obras anteriores a 2014 y lo hecho con posterioridad dentro del Plan de Ciclorrutas Meta Presidencial.
EL ASUNTO
Las obras ya materializadas en avenidas y calles como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Hochstetter, San Martín, O'Higgins, Prat y Caupolicán, son ampliamente reconocidas por quienes se mueven a bordo de una bicicleta a diario por Temuco, ya sea por transporte, deporte o recreación, quienes no abandonan el ojo crítico frente a lo hecho, una mirada constructiva que apunta a lo que podría ser una mejoría para colaborar en temas como la seguridad vial y la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados.
A juicio del director del club deportivo de descenso Araucanía Downhill Team y miembro fundador de la Unión de Ciclistas de Temuco, Luis Jaramillo, quien también hoy postula al cargo de concejal, la realidad de las ciclovías sigue siendo la misma.
"Si bien es cierto se han hecho ciclovías el asunto es que no está conectado el centro con los demás sectores. El Plan de Movilidad Centro Temuco (presentado en septiembre de 2019) está orientado solo al centro de Temuco y se sigue olvidando la periferia. Ese es el gran problema", enfatiza.
A modo de ejemplo explica que la gran Avenida Caupolicán ha sido intervenida solo por tramos, es decir, cada ciertos trayectos el ciclista está obligado a bajar nuevamente a la calle y para retomar otras ciclovías solo tiene las intersecciones de Bulnes, Balmaceda y León Gallo, pero no existe una continuidad que le ofrezca mayor seguridad al usuario.
"Hablamos de uno de los tramos donde falleció Natalia Porras. Allí no hay ciclovía", recalca Jaramillo, quien además es crítico de las ciclovías establecidas por calle Varas hacia la Plaza Aníbal Pinto.
Un video suyo, de hecho, subido a Instagram y que ya ha sido visto por más de 11 mil 500 personas, es bastante explícito en mostrar su desacuerdo con el diseño en la zona centro, el cual - a su parecer- raya en la inseguridad.
Desde la mirada del usuario también, la cofundadora de Zombie Bike Shop Temuco, tienda, taller y concepto de estilo de vida ciclista, Javiera Colipán, concuerda con que el plan general es bueno, pero requiería ajustes que pasan por empezar a escuchar y considerar más a quienes usan y seguirán usando la red en cuestión.
"Vamos bien en cuanto a que se han sumado nuevas ciclovías. Eso siempre va a ser un punto a favor. En lo que vamos mal es que no se consulta