a los ciclistas para la creación de estos proyectos. Los hacen donde quieren y con los estamentos que quieren. Yo he participado de algunos foros abiertos, pero más allá de dar una opinión, estas opiniones no resultan vinculantes. Aquí lo principal es la conectividad de las ciclovías, porque lo que más reclama y grita el automovilista al ciclista es: ¡usa la ciclovía! Pero hay tramos donde no hay y uno no puede ir por la vereda porque es mayor de edad. Es decir, en esto además hay mucha desinformación. Entonces, conectividad no hay y eso es algo que reclamamos hace tiempo", explica Javiera Colipán.
CÓMO MEJORAR
Desde la crítica constructiva, el ciclista y dirigente Luis Jaramillo refuerza la idea que ha faltado hacer más consultas ciudadanas y particularmente a los usuarios de las ciclovías para corregir el rumbo y mejorar las condiciones de uso.
A su juicio, avanzar en esta materia para que Temuco sea realmente una ciudad de ciclovías requerirá de la voluntad de peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. En su opinión, sería clave fomentar la construcción de parkings para bicicletas y scooters en el centro de la ciudad, con precios justos y alentadores por hora, lo que tendría que ir asociado a una mayor conectividad o continuidad de la red de ciclovías, es decir, extender las ciclovías por las principales arterias de la ciudad para permitir el tránsito entre la periferia y el centro cívico.
Con esto, acota Jaramillo, se fomentará el uso de la bicicleta, disminuirán los tiempos de desplazamiento y se avanzará en el gran propósito local que es disminuir la congestión vehicular en la ciudad, tema que explicó personalmente al alcalde Jaime Salinas y su equipo de trabajo en una audiencia concretada hace algunas semanas a nombre de los ciclistas de la ciudad.
En sintonía con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y evitar los tacos kilométricos en las horas punta, el municipio menciona los proyectos que hoy apuntan a acrecentar la red de ciclovías de la comuna.
El arquitecto del Departamento de Asesorías y Proyectos Urbanos, Mikel Gárate, recuerda que en la actualidad se encuentran en ejecución los proyectos de mejoramiento Avenida Pedro de Valdivia y de Avenida Luis Durand, los cuales sumarán en el corto plazo 7,6 kilómetros más de ciclovías. A estos, se agrega otras iniciativas que están con sus diseños terminados y en espera de financiamiento, como el mejoramiento vial de interconexión Centro Poniente y otras ciclovías correspondientes al Plan Maestro elaborado por Sectra para la comuna, obras que en general sumarán a futuro otros 18,65 kilómetros a la red.
"La intención es que en la medida que se vayan ejecutando esta obras se irá articulando esta red, lo que nos va a permitir estar interconectados y con aspectos importantes para la movilidad urbana dentro de la ciudad. Para el municipio y los distintos departamentos que nos hemos involucrado es fundamental ir descongestionando la ciudad desde el punto de vista vial y darle la posibilidad a otros medios de transporte, menos contaminantes, de aprovechar la interconectividad y generar relaciones de los distintos sectores. El objetivo final es tener una ciudad más amigable", acota Gárate.