Todos pueden sufragar: así funciona el voto
En el caso de personas ciegas, en cada mesa de votación existen dos tipos de plantillas para ellos: una ranurada y otra con sistema Braille. Mientras, las personas que lo requieran pueden ser acompañadas.
Uno de objetivos del Servicio Electoral es promover la participación ciudadana informada. Es por ello que en cada elección se vela también por el voto asistido, para que todos quienes necesiten sufragar con ayuda cuenten con la colaboración de un cercano o del presidente de mesa.
En efecto, la persona que lo requiera puede votar en compañía de una persona mayor de 18 años que sea de su confianza (sin distinción de sexo). Quienes requieran de esta modalidad para sufragar, deben informar al presidente de la mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta
Pero además, puede sufragar con ayuda del presidente de la mesa: quienes concurran solos y necesiten apoyo al momento de votar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien podrá ayudar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, manteniendo reserva de éste.
Asimismo, para los electores ciegos se dispone de plantillas Braille y plantillas con ranuras para asegurar su voto en las elecciones.
plantillas
Como parte de los desafíos de comunicación a la ciudadanía, se han generado frases radiales y spot televisivos con contenido electoral. En estos últimos cada elector puede escuchar y leer la información que tenemos para ellos, los que también incorporan lengua de señas para optimizar y garantizar la entrega de los contenidos.
En el caso de las plantillas Braille disponibles a lo largo del país, se trabajará con la Biblioteca Central para Ciegos, que garantizará los controles y verificaciones de cada una de las plantillas que se entregarán en los locales de votación de todo el país.
De ese modo, el Servicio Electoral las condiciones para que personas con alguna discapacidad de origen visual, motor, físico, auditivo, psíquico, o intelectual puedan ejercer su derecho a voto, asegurando su acceso preferente, materiales y asistencia, junto con capacitación a los encargados de locales y capacitación a los vocales de mesa y dando las facilidades que hagan falta para que la inclusión se desarrolle plenamente en cada elección.
Por ello además, en esta oportunidad y la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
En ese sentido, Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurra a sufragar entre las 14:00 y 1800 del día sábado 10, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.