Uso respetuoso del espacio público
Municipalidad de Temuco está infraccionando a quienes estacionen sus automóviles sobre las veredas de la capital regional. Ya van 120 multas cursadas. Si bien se trata de una acción que va a traer orden al centro de la capital regional, deja de manifiesto una serie de problemas que urge abordar de manera transversal.
Uno de los habituales problemas que muestra Temuco es la poca empatía de una parte importante de los conductores de vehículos motorizados. Ello porque es habitual ver en la capital regional a conductores hablando por teléfono o haciendo uso de las redes sociales de sus móviles mientras están en movimiento, a otros circulando a exceso de velocidad o bien estacionándose en lugares no aptos para ello.
Pues bien, esto último debiera terminar, ya que desde hace dos semanas el municipio de Temuco se encuentra infraccionando a aquellos que se estacionen sobre las veredas, a través de intensas fiscalizaciones que buscan desterrar este mal hábito que no solo dañaba las aceras, sino que además, implicaba restar espacios de desplazamiento para los peatones.
De hecho, solo en lo que va de aplicación de esta nueva ordenanza municipal, ya han sido infraccionados más de 120 conductores que fueron sorprendidos estacionados sobre las veredas de la ciudad.
Este problema, si bien es de larga data, se incrementó durante las cuarentenas que han afectado a Temuco, ya que al hallarse cerrados los principales lugares de aparcamiento vehicular, los conductores que llegaban al centro por algún trámite comenzaron a estacionar sus vehículos sobre las veredas, para evitar dejar sus vehículos en lugares alejados y de poco tránsito. Fue así que tras múltiples llamados de los vecinos de distintos sectores de Temuco, desde el municipio determinaron tener tolerancia cero con los infractores.
Si bien se trata de una acción que va a traer orden al centro de la capital regional, deja de manifiesto una serie de problemas que urge abordar de manera transversal, con políticas participativas pensadas en el mediano y largo plazo. Entre ellos, la falta de educación vial que se aprecia en las ciudades más pobladas, donde las normas del tránsito no son respetadas por una porción importante de quienes ocupan las calles; ello, además de la necesidad de contar con un transporte público eficiente y moderno, que inste a quienes acuden al centro de la ciudad a dejar sus automóviles en sus hogares y desplazarse por otros medios, materia en la que, por cierto, Temuco ha avanzado de manera progresiva, pero en la que aún queda mucho por mejorar.