"Esta obra es criticada ahora, pero en su momento todos querían que fuera un aporte urbanístico"
A once años de la gestación de la idea que dio origen al "Proyecto de Interconexión Vial Temuco - Padre Las Casas", más conocido como "Tercer Puente", y transcurridos ya seis años desde que se iniciara la accidentada etapa de construcción de esta megaobra, la exseremi de Vivienda y Urbanismo y una de las gestoras de la iniciativa, Paz Serra, admite que esta propuesta no fue fácil de consolidar y que, quiérase o no, el consabido retraso de la misma, fue consecuencia de una pugna política, egos y falta de visión.
"Este proyecto nace el año 2010. Hubo una reunión a la que fui invitada. El ambiente era curioso. Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas estaban en una oficina encerrados conversando (...). Yo entré y, no se me va a olvidar nunca, estaban todos peleados", recuerda la arquitecta y urbanista, en referencia a que aún no había consenso acerca de dónde ubicar el tercer puente. Situación que se tensó aún más cuando habló el representante de Sectra, quien señaló que la única manera de lograr la Recomendación Social (RS) era construir medio puente y reutilizar las dos pistas del puente viejo para armar la obra, lo que cayó como un balde de agua fría.
Lo cierto es que las gestiones continuaron, con todas las instituciones y organismos involucrados reunidos en torno a una mesa técnica, y la solución fue ampliar la iniciativa y convertirla en lo que hoy es el "Proyecto de Interconexión Vial Temuco - Padre Las Casas", lo que incluye 15 kilómetros de vialidad urbana.
Vinieron las licitaciones de diseño y luego de obra (hasta ahí la gestión de Paz Serra y de Daniel Schmidt como director del Serviu), y luego de la alternancia en el gobierno se congela todo. El Consorcio Paicaví, que había licitado las obras, se va a la quiebra y los trabajos quedan en una larga pausa, hasta que son retomados por la nueva administración de Gobierno, conocida como Piñera 2.
-¿Es el ambicioso diseño de la obra la razón de la accidentada historia del Tercer Puente?
- No. La verdad es que esta obra es criticada ahora, pero en su momento estaban todos en el mismo pensamiento, todos querían que fuera un puente con un aporte urbanístico (...). Además, la elección del diseño fue participativa, con votación ciudadana (...). Para nosotros este proyecto fue un emblema y políticamente hablando sabía que esto iba a pasar (...). Entonces, entró la nueva autoridad diciendo está todo mal hecho, hicieron mal las expropiaciones, hicieron mal esto y lo otro, y ahí vino una serie de desaciertos, con una autoridad (Serviu) bastante mediocre, porque el señor (Jorge) Saffirio estuvo cuestionado y nunca se involucró, nunca lo vimos en terreno. Es más, supimos que no se hacían los estados de pago y a la empresa la hicieron quebrar.
- ¿Por qué pasó esto?
- Creo que ahí hubo desencuentros entre el nivel central y regional, porque la ministra Poblete en su momento dijo que el Tercer Puente era la obra más emblemática que tenía el Minvu. Para mí ahí hubo una dualidad. Finalmente, la empresa quiebra y se paralizan las obras. Y no era para dejar botada una obra de esa magnitud, hay que ser muy descriteriado y tener poco amor al país. Yo lo considero una negligencia.
- ¿El puente fue víctima de las complejidades técnicas y las pugnas políticas?
- Yo creo que sí, por eso hay que tener cuidado con los símbolos porque al final uno quiere que representen al país, a la región y a una cultura, pero eventualmente terminan representando a un sector político. Uno quisiera que eso no pasara. Pero a mí me parece que es así.
- ¿Existe algún responsable por el curso accidentado que tuvo este proyecto?
- Yo no le endosaría con nombre y apellido esto a alguien en específico (…). Creo que, en general, esto se debe a la falta de visión, a la falta de estatura de miras.
- ¿Qué significa saber que esta obra ya está en marcha blanca?
- Para mí es un orgullo. Debo haber recibido unos cien WhatsApp de distintas personas animándome por esto. Hoy siento una enorme gratitud y me llena de orgullo que la gente se acuerde de mí cuando pasan estas cosas. Sin embargo, aquí hubo muchos colaboradores y muy importantes, sin los cuales ese puente no habría ocurrido. De hecho, en la Región hay un equipo anónimo gigante detrás del Tercer Puente.
2010 fue el año en que se gesta el proyecto del "Tercer Puente" y en 2015 se da inicio a la etapa de construcción de las obras.