Gimnasios en La Araucanía, de vuelta al plano sombrío
Decepcionados y enfadados con la autoridad sanitaria por la suerte de montaña rusa que han experimentado en los últimos 13 meses por las decisiones tomadas y los cambios hechos al el Plan Paso a Paso, los dirigentes del gremio son críticos. Catorce recintos han cerrado en la Región, así que esperan que las restricciones futuras sean "más parejas para todos". Si bien no es el momento de librar luchas, aguardarán a que la curva de contagios baje para defender su condición de recintos deportivos alineados con la salud, y volver a abrir desde Fase 2.
Luego de un año de restricciones y adecuaciones, dos semanas alcanzó a durar la norma que permitió abrir en Fase 2 a los recintos deportivos que funcionan en espacios cerrados. La situación fue la gota que rebasó el vaso.
A 13 meses de la llegada de pandemia a La Araucanía, los dirigentes del rubro aún no entienden los criterios que la autoridad sanitaria emplea para limitar su funcionamiento, más cuando - dicen - no existen estudios que los señalen como un sector de riesgo, hay otros espacios de alta convocatoria que sí han abierto y cuando, a la fecha, al menos 14 gimnasios y salas de acondicionamiento físico han quebrado en el territorio regional.
En tanto, a nivel país, según indica un informe publicado en la Biblioteca del Congreso Nacional, a septiembre de 2020, el 90% de los 10 mil trabajadores que movilizaban estos recintos figura acogido a Ley de Protección del Empleo, y el rubro en general, de acuerdo al INE, ha visto contraído su actividad en un 81,3%.
Frente a esta realidad, el enfado y la decepción son el común denominador entre los representantes de esta actividad. Así lo describe el vocero de los gimnasios y salas deportivas de La Araucanía, Edgardo Brellenthin Arellano, propietario del Gimnasio Training de Temuco, que aún no termina de comprender por qué el rubro ha resultado tan golpeado por la normativa en pandemia.
"Tenemos claro que lo primero es la salud, sin embargo, a lo que nosotros vamos es al mal manejo que se ha tenido. Partamos de la base de los dueños de gimnasios, salas de acondicionamiento físico y MMA son profesionales, con títulos profesionales, y entendemos que lo principal es la salud. Mal podríamos decir ahora abran los gimnasios, cuando en Temuco hay un promedio de 500 o 600 contagios diarios; lo que sí decimos desde el año pasado es que la pandemia ha sido mal manejada, porque han abierto pubs y restaurantes, abrieron los mall con mínimos protocolos y hay enormes filas en las notarías. El asunto es llevamos casi un año con nuestros recintos deportivos cerrados y si vamos a hacer un esfuerzo tenemos que hacerlo todos. Pero resulta que una tapicería para vehículos sí abre y un gimnasio no. La pregunta ¿cuál es el criterio empleado entonces?", reclama Brellenthin.
A su parecer, la autorización de permisos de vacaciones