(viene de la página anterior)
es otro error cometido en el transcurso del último año, porque durante el período "la gente se paseó por donde quiso", mientras que lo que sí es digno de destacar es el proceso de vacunación, que su entender, va bien encaminado con más de 6 mil personas inoculadas, aunque eso no se refleje en las cifras de contagios.
Lo que el vocero de los gimnasios de la Región no entiende es por qué habiendo protocolos tan estrictos no puedan abrir e insiste que la razón es el mal manejo de la pandemia. Producto de la situación, agrega el dirigente, cuatro gimnasios y diez salas deportivas ya cerraron sus puertas a nivel local y son alrededor de 100 las que se contabilizaba antes de la crisis sanitaria. Salvo tres o cuatro cadenas o franquiciados, el resto, recalca, son pymes que están aguantando con endeudamientos.
Para colmo, acota, esta actividad implica una cadena económica y laboral que afecta a las tiendas de ropa deportiva, suplementos alimenticios y hasta el señor que vende agua mineral. "Así que lo que hemos vivido aún no lo entiendo", comenta; más cuando en países como Alemania y España los gimnasios están abiertos con las respectivas medidas de cuidado. "Para muchos, ya son casi trece meses sin percibir ingresos y pago de arriendos, salvo la ventana de tres meses en Fase 4 que tuvo Temuco entre agosto y octubre de 2020".
A su juicio, la única esperanza está cifrada una vez que baje la curva de contagios que afecta al país y "que las autoridades hagan lo que tienen que hacer y no están haciendo".
En esto concuerda plenamente el gerente de operaciones de Sportlife Temuco y Valdivia, Rodrigo España, quien cree confiesa que "hasta hace un mes el horizonte era esperanzador, pero hoy - recalca - estamos en un plano negro, peor que el año pasado".
¿Por qué opina así? A su juicio, esto pasa porque han cambiado las reglas del Plan Paso a Paso y esa situación ha resultado muy contradictoria, y por ello se torna "engorroso" el futuro del rubro en cuestión.
"A fines de febrero nos permitieron abrir en Fase 2 y ya en marzo lo suspendieron y quedamos otra vez en el aire. Sucede que en países vecinos han decidido mantener los gimnasio abiertos en fases críticas porque el deporte está considerado una actividad esencial, pero en Chile estamos muy alejados de esa realidad", agrega el gerente de operaciones.
Desde la mirada crítica, este dirigente pregunta: ¿por qué el Colegio Médico decidió que fue un error abrir los gimnasios porque aumentaron los contagios, cuando no existen estudios que avalen esa afirmación? "Acaso no es más riesgoso abrir un mall o viajar en metro, mientras que en un gimnasio los protocolos están estandarizados y se exige 8 metros cuadrados para cada usuario. Las cosas no cuadran y eso nos molesta como rubro", acota.
Los efectos de la pandemia y las normas relacionadas con la crisis sanitaria en curso, agrega Rodrigo España, se traducen en la quiebra de los recintos más pequeños, mientras las cadenas sobreviven gracias estrategias globales. "En nuestro caso - relata - todos los trabajadores de Sportlife están acogidos a la Ley de Protección del Empleo y solo en nuestra sede, entre administrativos, profesores y el equipo de mantención, se trata de 40 personas en esta situación.
Lo cierto es que así como está la norma, los gimnasios y recintos deportivos bajo techo solo pueden abrir sus puertas desde Fase 3 hacia arriba, y hoy por hoy, 31 de las 32 comunas de La Araucanía están en Fase 1 o Cuarentena Total, por lo que las posibilidades se alejan, más cuando estamos en el mayor peak de contagios experimentado por la Región y la ocupación de camas críticas genera tensiona la red de centros asistenciales.
"No pelearemos ahora por nuestra situación, no en esta fase crítica, sería una batalla perdida. Hay que esperar que bajen los casos y que todo se restablezca. Salir de esto ahora creo que no pasará. Y no tengo esperanza alguna que esto se resuelva pronto. Hay muchas críticas que aún no tienen respuesta y la autoridad sanitaria no asume sus errores. Por ejemplo, el por qué no se había estrechado o cerrado las fronteras. Para nosotros la solución está clara, si vamos a cerrar para superar esto cerremos todos, pero no interpongamos la política por sobre la salud. Y cuidado, porque hay un error en creer que los recintos deportivos no inciden en la economía de Chile", enfatiza el dirigente.
Vale recordar que hace algunas semanas el Plan Paso a Paso sufrió nuevos ajustes. Las modificaciones enumeradas por la subsecretaria Paula Daza fueron que en Fase 2 se prohiben los eventos con público, incluida la operación casinos de juego y de gimnasios. Es a esta secuencia de hechos a la que apunta el gremio en cuestión, y por lo cual hoy exigen ordenar la casa, de aquí en adelante. "Las reglas deben ser parejas, para todos", repite Rodrigo España.
14 Recintos deportivos, entre gimnasios y sales de acondicionamiento físico y otras actividades afines, han cerrado en el último año en la Región, territorio en el que habría cerca de 100 establecimiento de este tipo, y la mayoría de ellos correspondería a pymes.
81,3% Se contrajo la actividad de los gimnasios y establecimientos afines, según da cuenta un informe publicado y compartido por la Biblioteca del Congreso Nacional, que incluye cifras del INE. El 90% de los 10 mil trabajadores del sector, en tanto, estaría acogido a la Ley de Protección del Empleo (cifras a septiembre de 2020).