"Las personas quieren nuevas voces que los representen, por eso me involucré con esta candidatura"
Dieciocho años de trabajo como dirigenta social impulsan a esta jefa de hogar a asumir una postulación en estas elecciones. Si resulta electa concejala, son tres los temas centrales en los cuales le gustaría colaborar: apoyar la idea de un servicio de internet comunitario, fortalecer la seguridad de los barrios con un sistema de alarmas "Smart" y respaldar a las familias que aún sueñan con una vivienda.
Jamás ambicionó un cargo y hoy es uno de los casi 90 nombres que figuran en la nómina de candidatas y candidatos al Concejo Municipal de Temuco. "Nunca pensé en postular, pero mis propios vecinos y los dirigentes sociales con los que trabajo me alentaron a hacerlo ahora", comenta Nancy Vásquez Carvajal, carta independiente por el cupo de RN, que desde Labranza intenta llegar al edificio de Prat para ser el oído y la voz de vecinos y vecindarios.
Originaria de la Villa Padre Hurtado, sector Pedro de Valdivia y habitante de Labranza hace 13 años, esta jefa de hogar y madre de cuatro hijos (una asistente social, una educadora de párvulos, un técnico que en proceso de formación y un estudiante de arquitectura) se define a sí misma como una mujer de esfuerzo que surge desde una habitación de 4x4 para sacar adelante a sus críos, a los cuales educó primero para retomar ya de adulta su propia formación como técnico de trabajo social, carrera que prácticamente ha desarrollado en la práctica a lo largo de 18 años como dirigenta, primero en Pedro de Valdivia y luego en Labranza, donde ha sacado adelante desde multicanchas hasta la conformación de comités de vivienda.
Convencida de que la ciudadanía quiere caras nuevas en los municipios, Nancy Vásquez quiere llegar al concejo para trabajar, inicialmente, por el acceso a internet para los sectores más vulnerables, mayor seguridad y viviendas para cubrir esa esencial necesidad del espacio propio.
- ¿Qué la motiva a ir como candidata a concejala en estas elecciones?
- Me motiva el apoyo de los dirigentes con los que trabajo, ellos me lo pidieron, así como otras personas. Me dijeron: queremos a una persona con tu carácter, con tu vocación y tu humanidad para que nos representes, luches por nosotros y para que nos ayudes a gestionar proyectos. Y eso es en lo que vengo trabajando tantos años, levantar iniciativas.
- ¿Cuáles son los principales temas o ejes en los cuales le gustaría centrar su trabajo como concejala? Dentro de las posibilidades que el cargo permite…
- Todo el mundo sabe que no es mucho lo que los concejales podemos hacer en el municipio, principalmente, apoyar o cuestionar los proyectos comunales, fiscalizar, pero pese a ello, y dentro de las posibilidades que se den, entre mis propuestas está defender la idea de un internet comunitario para sectores vulnerables, porque este servicio es vital para proyectos de seguridad y para la conectividad de los estudiantes. Sin la tecnología no podemos avanzar. Hoy existe internet en dos plazas de Temuco y creo que es una plata mal gastada. Esos recursos podrían invertirse en barrios donde el servicio no es bueno. Es más, hoy existen 4.500 niños y niñas que no tienen acceso a la web. Lo segundo, es trabajar por mayor seguridad en los barrios y para los adultos mayores, a través del empleo de tecnología. Esto está ligado con un proyecto que lanzamos en Labranza y que lleva por nombre Alarmas Comunitarias Smart, es una herramienta eficaz contra la delincuencia, que consiste en crear una red comunitaria de seguridad que podría a futuro ser monitoreada de forma online y en tiempo real por Carabineros y Seguridad Ciudadana. Y, en tercer lugar, me interesa seguir trabajando para ayudar a que más familias de la comuna tengan la oportunidad de obtener su vivienda.
- ¿Cree que sea posible hacer una diferencia en la próxima gestión del Concejo Municipal de Temuco, pese a lo acotada que es la función de los ediles?
- Aparte de fiscalizar y evaluar proyectos, creo que una obligación recomendar al alcalde y dar prioridad a la formulación de proyectos que realmente necesite la comuna para su desarrollo. Como soy pobladora y he sido dirigenta tengo claro cuáles son las necesidades de la población, entonces, yo me voy a ocupar de conectar con esas prioridades y darle a conocer a la autoridad cuáles son las reales necesidades. Creo que es la ocasión de dar una oportunidad a la gente que viene de las organizaciones sociales, porque es la que conoce los anhelos de las personas.
- Considerando el llamado a cambio que ha hecho la población de Chile a las autoridades y a los políticos desde octubre de 2019, ¿cree los votantes serán consecuentes y permitirán la integración al concejo de personas del mundo independiente?
- Yo creo que sí. El pueblo quiere caras nuevas, cambiar la política, terminar con las herencias, que si se va el papá queda la hija o la sobrina. Las personas quieren nuevas voces que los representen, por eso me involucré con esta candidatura, porque yo siempre he trabajado con las personas, lo mío es seguir trabajando, pero con más fuerza, ser el oído para ser una voz en el concejo municipal.
- ¿Qué opina de la participación femenina en el concejo de Temuco?
- Creo que la participación femenina ha sido un aporte, siento que las mujeres somos sensibles ante las necesidades de la gente, entonces, creo que hace falta que siga habiendo mujeres en este concejo y trabajar aún más por la comuna.
- ¿Cómo ha sido para usted hacer campaña en pandemia?
- Más que nada hemos hecho campaña en las redes sociales. Mi gente me ha ayudado mucho en eso. Y yo tengo una ventaja en esto porque soy conocida por la gente por todo lo que he hecho en estos 18 años como dirigenta social.
- Hay cerca de 90 candidatos al cargo de concejal, ¿por qué los temuquenses deberían optar por usted y darle su voto este año?
- Como dice mi eslogan: porque soy como tú, trabajemos por una mejor ciudad. Porque soy una mujer humilde, una mujer de trabajo, esforzada y porque siento que represento a la ciudadanía de Temuco. Además, porque voy a seguir trabajando como lo he hecho desde el día uno y en lo que siempre he hecho, que es preocuparme de las personas.
"Dentro de las posibilidades que se den, entre mis propuestas está defender la idea de un internet comunitario para sectores vulnerables, porque este servicio es vital para proyectos de seguridad y para la conectividad de los estudiantes".
"El pueblo quiere caras nuevas, cambiar la política, terminar con las herencias, que si se va el papá queda la hija o la sobrina (…). Lo mío es seguir trabajando, pero con más fuerza, ser el oído para ser una voz en el concejo municipal".