"Es necesario cambiar los rostros del concejo y renovar la forma de hacer este trabajo social"
Convencida que su partido reconoce hoy a las mujeres como un factor de cambio, la exdirectora de Junji y Sernameg Araucanía, quiere llegar al municipio para poner su experiencia y conocimiento al servicio de la comuna.
Entre las 30 mujeres que postulan en estas elecciones al Concejo Municipal de Temuco está Samira Guzmán Herrera, militante UDI que desde 2002 a la fecha ha desempeñado diversos cargos en seremías y servicios públicos, y que por primera vez se someterá al escrutinio público con la intención de convertirse en concejala y asumir el rol fiscalizador que tienen por encargo ciudadano los ediles.
Nacida en Osorno, con experiencia laboral en Santiago y una vida como temuquense en los últimos 19 años, esta licenciada en administración y candidata a magister en gestión de gobierno, llega a la capital de La Araucanía luego de ganar un concurso para el cargo de auditora regional de la Seremi de Educación, desde entonces ha ejercido como directora regional de la Junji, secretaria municipal de Lumaco y directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (2018 - 2019). Y en el último tiempo un emprendimiento ha movido sus energías, Dulces Árabes Samira, con el cual ha llegado a sus contactos para compartir una tradición familiar.
Motivada por su partido, hoy está en la carrera política rumbo a las elecciones municipales 2021 con un gran objetivo, poner al servicio del municipio y la gente de Temuco su experiencia y conocimiento como en fiscalización de recursos.
- ¿Cómo surge su candidatura?
- En varias oportunidades me habían como mencionado la posibilidad de ser candidata, pero nunca había tomado la decisión, sí había ocupado cargos desde que llegué a Temuco como auditoria regional de Educación, después gané un concurso de alta dirección pública, fui directora regional de la Junji en 2010 y hasta 2014, después ejercí como secretaria municipal en Lumaco; la verdad es que durante estos años he estado en contacto con mucha gente de la Región y por ello me sugerían la opción de ser candidata, pero nunca me lo había tomado en serio, hasta ahora, que junto con el partido tomamos la opción de esta candidatura, por la cual agradezco la confianza.
- Es interesante que entre militantes e independientes, de las 8 candidaturas que tiene UDI al Concejo Municipal de Temuco, más de la mitad son mujeres (5 en total). ¿Qué le parece este hecho?
- A la UDI como partido siempre se nos ha criticado que somos un partido machista y muy tradicional, sin embargo, somos uno de los pocos partidos que ha elegido en su presidencia nacional a una mujer, como fue Jacqueline van Rysselberghe, y desde allí en adelante siempre hemos tenido mucha representación femenina. En esta oportunidad dio una mayoría en nuestra lista, de hecho, somos 4 mujeres militantes, una independiente y tres hombres, eso muestra que somos un partido que respeta a la mujer y la considera porque las mujeres somos el motor de cambio en el país.
- ¿Cuáles son los ejes que mueven su candidatura?
- Básica y principalmente, yo estoy por la fiscalización de los recursos municipales, eso por un tema de formación profesional, porque he trabajado en los temas de auditoría hartos años y en el manejo de las subvenciones, sean desde el Mineduc, de la Junji, las que se entregan desde el Sernameg al municipio y otras que llegan a los municipios para que se ejecuten plantes, proyectos o programas que están súper delimitados, entonces, bajo esa línea de conocimiento una de mis principales tareas será fiscalizar los recursos para que se ejecuten de manera oportuna, eficaz y equitativamente, que lleguen a los sectores que tienen que llegar y no sean mal utilizados. Ese es uno de los principales temas, pero también sumado a esto yo quiero ser un aporte al municipio, y en mi candidatura estoy apoyando a Daniel Schmidt para que sea el próximo alcalde, sin embargo, estoy disponible para apoyar todas las iniciativas que cualquiera de los alcaldes o candidatos tengan y sean beneficiosas (…). Siento que esa política antigua de ponerle trabas a la autoridad que ejecuta tenemos que dejarla de lado, porque lo que debe importarnos es el crecimiento de las personas, de nuestros vecinos.
- Desde la crítica constructiva, ¿cómo han hecho los alcaldes y los concejales en las últimas dos décadas?
- Bueno, yo creo que la gestión local en Temuco ha sido muy buena, no podemos taparnos nos ojos respecto del crecimiento de la comuna, se han efectuado megaproyectos que han ido en beneficio de la ciudadanía como, por ejemplo, la doblevía de Pedro de Valdivia, Luis Durand, en general, el mejoramiento de la vialidad local que ha aportado mucho, con una gestión importante del alcalde Becker (…), él logró generar crecimiento. Es cierto que quedan cosas por hacer, todo es posible de mejorar, pero creo que se ha hecho una buena administración. Sin embargo, en el concejo no vi generosidad hacia el reconocimiento de las gestiones municipales.
- ¿Cómo cree que ha funcionado la relación entre el municipio y los macrosectores y barrios de la comuna?
- Esta es una de las cosas por hacer que mencioné antes, la relación con los diferentes barrios es un tema que hay que trabajar mucho más. En los últimos dos años aumentó el número de tomas y campamentos en Temuco, y eso ha repercutido en que se ha tomado una impresión errada respecto de la gestión municipal, porque no se han generado nuevos proyectos de viviendas y no necesariamente el municipio es el que resuelve este ámbito, allí intervienen muchos servicios y ministerios, desde la compra de terrenos y viene también desde las organizaciones sociales. Tal vez, faltó más apoyo municipal, es probable. Pero creo que es importante que volvamos a confiar, a creer y que volvamos a apoyarnos, eso hará que el crecimiento sea equitativo e igualitario.
- ¿Cómo lo ha hecho para hacer campaña en las actuales circunstancias?
- Yo he utilizado hartas redes sociales, creo que básicamente es lo que más hemos hecho últimamente, pero también he hecho puerta a puerta, lo que no he hecho son reuniones sociales o con juntas de vecinos, la pandemia impide que eso ocurra y también por respeto a las personas. Como candidatos somos factores de riesgo al visitar las casas, por lo tanto, en lo personal he tomado todas las medidas sanitarias posible y trato de no ingresar a las casas, cuando voy es solo para entregar información y suelo dejarla en el jardín. La idea es no ponernos en riego y tampoco poner en riesgo a los vecinos. La última semana suspendimos el puerta a puerta porque estamos en el peak de los contagios. Aquí tenemos que ser responsables.
- ¿Por qué en esta oportunidad los votantes de Temuco deberían apoyarla para que llegue al concejo municipal?
- Bueno, yo le pido a todas las vecinas y vecinos de Temuco que me apoyen porque es necesario cambiar los rostros del concejo, creo que hay que renovar todo, el alcalde, los concejales y renovar la forma de hacer este trabajo social, porque no hay que ir a hacer política al concejo. Aquellos concejales que hablan de hacer una nueva política están errados porque lo que debemos hacer es un trabajo social responsable, profesional y poner nuestros conocimientos al servicio del desarrollo y al bienestar de todos nuestros vecinos. Que ojalá lleguemos al concejo las personas con vocación de servicio social arraigado en nuestros pensamientos y corazón.
"Yo estoy por la fiscalización de los recursos municipales, eso por un tema de formación profesional, porque he trabajado en los temas de auditoría hartos años y en el manejo de las subvenciones".
"Siento que esa política antigua de ponerle trabas a la autoridad que ejecuta tenemos que dejarla de lado, porque lo que debe importarnos es el crecimiento de las personas, de nuestros vecinos".