"Quiero un Temuco con mejores oportunidades para todos los barrios"
Con años de trabajo en terreno junto a las familias que viven el drama de los loteos irregulares, la falta de alcantarillado y agua potable, y con aquellas que sueñan con integrar el río Cautín a la vida cotidiana, esta dirigenta social quiere llegar al municipio para conectar a la administración local con la reales necesidades de las personas.
Hay un Temuco olvidado que no tiene los servicios básicos. Por ellos y con la intención de ayudar a construir una comuna más inclusiva que integre los sueños y necesidades de los vecinos de los sectores urbano y rural, la dirigenta social Soledad Gallardo Vásquez está en campaña para alcanzar un lugar en el concejo municipal de la capital regional este 2021.
Independiente al cien por cien, aunque figura al alero del pacto Unidos por la Dignidad que integra al PRO, la DC y Ciudadanos, esta madre amorosa de un médico y una profesora de música, y abuela enamorada de su único nieto, va por segunda vez como candidata a concejala, propósito que intentó en las pasadas elecciones con bastante suerte y que ahora retoma con mayor fuerza, más convencida y decidida que es hora de empoderar a las mujeres y a la gente de terreno en el gobierno comunal.
Con estudios de trabajo social y contador auditor, la presidenta de la Agrupación de Loteos Irregulares de Temuco (cargo que desempeña hace 15 años) e integrante de la directiva de la Corporación de Rescate del Río Cautín, quiere poner su trayectoria y cercanía con la gente y dirigentes sociales al servicio del próximo concejo municipal para enriquecer la tarea de la administración local sea quien sea el próximo alcalde, esto para sacar adelante los temas en los que el municipio todavía está al debe con su ciudadanía.
- ¿Qué la motiva a postular al cargo de concejal?
- El trabajo de tantos años que he tenido en terreno, creo que voy a ser un aporte de llegar al Concejo Municipal de Temuco, porque conozco los grandes problemas que tienen los vecinos y vecinas, soy una persona que ha estado siempre en terreno, y bueno, tengo el gran apoyo y motivación de las personas que me apoyan, no es primera vez que participo; en la campaña anterior me faltaron pocos votos para resultar electa, pero esta vez siento que es el momento porque conozco más, igual hay cosas que no se resuelven de la noche a la mañana, pero falta gestión. Entonces, mis bases, la gente de los loteos irregulares y mis vecinos me animan a postular esta nueva candidatura.
- En esta elección existen bastantes independientes en calidad de candidatos al concejo. Usted figura bajo el alero del PRO. ¿Es así?
- Yo soy ciento por ciento independiente y soy la única mujer que va en esa lista. Pero he tenido que batírmelas sola para esta campaña y bueno, siempre mi visión ha sido súper transversal en el tema político, lo respeto mucho, pero soy independiente y he trabajado en esto con mis vecinos.
- ¿Cuáles son los principales temas que mueven su campaña?
- Yo siento que hay muchas cosas por hacer y el rol del concejal es muy acodado, resuelve y fiscaliza proyectos y normas municipales, dentro de eso también existe un pequeño tramo para proponer iniciativas, pero es muy poco. Ahora, dentro de los pilares que me motivan a estar en esta campaña está el promover, poner en valor y crear conciencia sobre la falta de agua potable y alcantarillado que existe tanto en el sector rural como urbano; sobre todo en el caso de los loteos irregulares. Tenemos villas con más de 20 años a las que se les entrega agua en camiones aljibe y no se ha priorizado esos proyectos, cuando de pronto se da prioridad a un viaje (…). Entonces, hay un Temuco olvidado que no tiene los servicios básicos. Quiero trabajar en forma conjunta con todos los concejales electos y el alcalde o alcaldesa que salga. Otro tema que me impulsa es la inseguridad en Temuco, porque es increíble cómo estos últimos años tenemos barrios desprotegidos, los que más sufren esto son los barrios apartados, aunque también los centrales, pero los primeros sufren más porque no tenemos luminarias y se producen asaltos, robos y hasta violaciones. La desprotección es tremenda y hay que luchar para que Temuco tenga un programa con más recursos.
- ¿Algún otro tema de primera línea?
- A mí también me mueve mucho el tema del medio ambiente, pensando, por ejemplo, en los microbasurales alimentados por gente que viene en vehículo a lanzar su basura a nuestros sectores, a orillas del río o de esteros. Me inquieta poner en relieve estos temas y ocuparnos mucho más de la contaminación ambiental, pensar una posibilidad de subsidio para acelerar el cambio del sistemas de combustibles para calefacción. Lo otro es que se están contaminando las napas subterráneas con los pozos negros y hay que ocuparse de esto a tiempo. También debemos ocuparnos de la cesantía que ha dejado la pandemia y de lo golpeada que está la microempresa. A lo mejor, habría que mejorar la Oficina de Intermediación Laboral. En fin, hay tanto por hacer.
- ¿Qué opina de la relación entre el municipio y los distintos barrios que componen la comuna?
- Parto diciendo que soy una de las pocas dirigentes de Temuco que ha asistido a la mayor parte de los concejos municipales, en forma presencial y ahora en forma online. Entonces, creo que a las administraciones y a los concejales les ha faltado más terreno y ser más resolutivos en los grandes proyectos. En esto estamos al debe. Ahora, la municipalidad tiene una Dirección de Obras Municipales que ha mi juicio ha sido poco ejecutiva en relación a los proyectos de desarrollo para los vecinos de Temuco, hay mucho trámite en este ámbito y creo que falta fiscalización a las empresas sanitarias. Y está el tema de la basura. Se cobra impuestos por esto y a veces el camión pasa por fuera de algunos sectores.
- ¿Cómo ha sido para usted hacer campaña en estos tiempos?
- Para mí ha sido complejo manejar las redes sociales, pero yo parto de la base que mi gente me conoce, soy una mujer de terreno, y si bien ahora no puedo generar grandes reuniones, sí me he comunicado con las directivas vecinales, hemos usado harto el Whatsapp, Facebook y Zoom. Hacer campaña no ha sido fácil. Lo hemos hecho con pocos recursos, la mayoría provenientes de los propios vecinos. Pero la mayor parte ha sido por redes sociales.
- ¿Por qué Temuco debería votar por usted en esta oportunidad?
- Porque conozco la realidad local, porque soy una mujer de terreno, resolutiva y consecuente, porque no es solo ahora que estoy en la tarea social, he sido dirigenta de mi villa, de juntas de vecinos, de los loteos irregulares y de la Corporación de Rescate del Río Cautín. He sido consecuente con lo que hago porque quiero un Temuco más inclusivo, con mejores oportunidades para todos los barrios de la comuna y porque siempre me he caracterizado por decir lo que se necesita y saber escuchar a la gente.
"Dentro de los pilares que me motivan a estar en esta campaña está el promover, poner en valor y crear conciencia sobre la falta de agua potable y alcantarillado que existe tanto en el sector rural como urbano".
"Otro tema que me impulsa es la inseguridad en Temuco, porque es increíble cómo estos últimos años tenemos barrios desprotegidos. Los que más sufren esto son los barrios apartados (…) porque no tenemos luminarias".