Consejos para evitar el ciberacoso
Las estafas o uso ilícito de datos han subido en 50% y se calcula que durante 2020 se registraron 155 millones de posibles ataques. Las recomendaciones son no abrir mensajes de procedencia desconocida, no marcar enlaces, ni tener contraseñas fáciles de adivinar.
Con casi la totalidad de las comunas de La Araucanía enfrentando una cuarentena es evidente que se observa un aumento del uso de dispositivos digitales para estudiar, trabajar, comunicarse y realizar trámites o compras. Proporcionalmente, crece también el riesgo de sufrir estafas por ciberataques, o ser víctimas de ciberacoso. Ambos delitos han ido al alza en Chile desde 2019, de la mano precisamente del aumento de las transacciones digitales y el mayor número de contactos que se establecen a partir de la vía remota.
Las estafas o uso ilícito de datos han subido en 50% y se calcula que en 2020 se registraron 155 millones de posibles ataques digitales a personas y empresas.
Datos publicados en el Boletín de Ciberseguridad del Ministerio del Interior (www.csirt.cl) señalan que fueron detectados casi cien casos de sitios maliciosos, programas con campañas falsas y mensajes peligrosos, destinados a captar datos de los equipos receptores.
De forma paradójica, muchos de ellos llegan como mensajes de alerta (vencimiento, cobro, envío, denuncia, bloqueo y otros) con hipervínculos que redireccionan a páginas riesgosas, simulando ser de bancos, tiendas o servicios.
Frente a esta realidad, las recomendaciones son no abrir mensajes de procedencia desconocida, no marcar enlaces, ni tener contraseñas fáciles de adivinar, así como dudar de los denominados "ofertones", promociones o premios.
Estas recomendaciones son también válidas para enfrentar el ciberacoso, cuyas víctimas más frecuentes son menores de edad, ya sea por ataques como el bullying escolar (un alto porcentaje de las denuncias se vincula a esta causa) o el grooming, que es el abuso sexual cometido por adultos que engañan a través de distintas plataformas. Desde los ministerios de Salud, Interior y Educación fueron entregadas informaciones destinadas a la prevención y a generar una "ciudadanía digital", es decir, comportamientos que sean responsables y cuidadosos con la tecnología (www.ciudadaniadigital.cl). En ambos casos -como en muchos- la clave está en entregar información adecuada y el autocuidado.