Rucamanque se arma para torneo que aún no tiene fecha de inicio
PANORAMA. Los temuquenses entrenan vía remota para el Campeonato de Primera de la Asociación de Rugby de Santiago.
Por ahora, el retorno a las canchas de Rucamanque aún no tiene fecha definida. La incertidumbre nace porque el presente sanitario del país ya motivó la postergación del arranque del Campeonato de Primera División de la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa), torneo en el que participa el quince temuquense desde 2018.
El certamen originalmente tenía programada su primera jornada para el 22 de mayo. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus en Chile obligó a la organización del evento a ponerle freno a sus planes.
"Ya nos informaron que el inicio del campeonato se postergará. Entendemos que esta medida se genera por motivos de fuerza mayor", indica Francisco Ramos, head coach de Rucamanque.
Decisión
La decisión tomada por la organización del campeonato fue evaluada de buena manera al interior del club, pese a que aplaza su regreso a las canchas.
"Obviamente que nos gustaría volver a jugar pronto, pero sabemos que como país estamos pasando por una situación de salud difícil. Esperaremos con paciencia la confirmación del inicio del torneo", añade Ramos, quien cree que el certamen partirá no antes de julio.
Sus proyecciones se originan al considerar la situación sanitaria actual y los tiempos de preparación que se requieren para volver a competir.
"En lo personal, creo que el campeonato no podrá empezar antes de julio o agosto. Hay que ver la evolución de la pandemia y también hay que considerar que todos los clubes necesitamos de un mínimo de seis semanas de entrenamientos en cancha para volver a jugar", subraya Ramos.
Condiciones
A la espera de que se generen esas condiciones para iniciar la competencia 2021, el plantel de Rucamanque entrena cinco veces por semana y en sesiones de doble turno.
Las prácticas se desarrollan de manera individual en las casas de los deportistas o en los espacios que han habilitado y se ejecutan bajo las pautas semanales que entregan el DT Francisco Ramos y el preparador físico Juan Huenul.
"Nos estamos preparando en nuestras casas para el campeonato. Estamos motivados porque sabemos que en algunos meses volveremos a competir", sostiene Iván Santander, capitán de Rucamanque.
"A diferencia del año pasado en que todo era incertidumbre, ahora hay más optimismo. Hay un proceso de vacunación que está en marcha y que de seguro ayudará a que bajen los contagios y a que se puedan generar las condiciones para disputar nuestro campeonato", agrega Santander.
El torneo al que hace mención el jugador reunirá a ocho clubes desde Santiago a La Araucanía. El objetivo de los temuquenses en la competencia será llegar a los play off y pelear ahí por uno de los dos cupos de ascenso al Top 8, certamen que reúne a la elite del rugby chileno.