Gobierno cede y se abre a presentar proyecto propio para un tercer retiro del 10%
REFORMA. El Congreso despachó la iniciativa con amplio apoyo oficialista.
El Gobierno, el oficialismo y la oposición se encuentran negociando una alternativa para destrabar la discusión sobre las ayudas económicas en pandemia, considerando entre las fórmulas posibles un proyecto del Ejecutivo para concretar un tercer retiro desde los fondos de pensiones.
Así lo manifestó el ministro vocero, Jaime Bellolio, al término de una jornada en que el Congreso despachó la moción parlamentaria que permite el nuevo retiro del 10%, con un amplio respaldo que incluyó el apoyo de parlamentarios de ChileVamos.
"La idea es llegar a un acuerdo que signifique poder resolver el tema del 10%, que signifique allegar más recursos, ya sea por una modificación tributaria y que pueda ser para extender los beneficios o ampliar la cantidad de beneficiarios", dijo el secretario de Estado desde La Moneda y explicó que hay varias alternativas que se están discutiendo con representantes del bloque oficialista y de la oposición.
Al ser consultado sobre si "resolver el tema del 10%" implica el envío de un proyecto propio del gobierno, el ministro lo confirmó. "Es una de las cosas que efectivamente se está discutiendo hoy día dentro de este eventual acuerdo", admitió Bellolio.
La autoridad reveló que las negociaciones las está encabezando el ministro de la Segpres, Juan José Ossa y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. Como interlocutores participan la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y parlamentarios de ambos sectores políticos.
Respecto a la presentación que hizo el gobierno ante el Tribunal Constitucional, Jaime Bellolio aseguró que "nosotros vamos a mantener ese requerimiento", sin embargo, insistió en que se espera un acuerdo "lo antes posible".
Proyecto despachado
Durante la tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite la moción que permite el nuevo retiro desde las AFP, con lo que la iniciativa fue despachada el Congreso.
El texto fue aprobado por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, destacando entre los votos favorables los 41 diputados de Chile Vamos que dieron luz verde a la iniciativa.
El debate estuvo marcado por los constantes llamados al presidente Sebastián Piñera para que retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional o bien presente un proyecto propio, como ocurrió con el segundo retiro.
En representación de los legisladores de la UDI que aprobaron el proyecto, los diputados gremialistas Sergio Gaona, Cristhian Moreira y Celso Morales, pidieron al mandatario que promulgue "en las próximas horas" el cuerpo legal.
Los cambios
La reforma aprobada es similar en los montos, pero diferente a las anteriores en varios aspectos. Se establece un retiro del 10% de los ahorros previsionales, de carácter universal, con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un tope de 150 UF ($4,4 millones). Además, los montos retirados no constituirán renta y quedarán libres de impuestos.
A diferencia de los retiros anteriores, esta vez se incluye a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias. Estos podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope de 150 UF.
Las compañías de seguros tendrán un plazo máximo de 30 días para realizar el pago, mientras que las AFP deberán hacerlo dentro de 15 días. Asimismo, quienes retiren podrán aumentar voluntariamente en un punto porcentual su cotización obligatoria para restituir parte del monto retirado.
También se establece el pago de pensiones alimenticias de manera automática cuando el juez informe una retención judicial.