"Toda persona que sufre un atentado siente que el Estado de Derecho no estuvo, y lo comprendemos"
El nombre de Pablo Urquízar (37) ha comenzado a sonar cada vez más seguido en el sur. Su nombre sale a colación luego de cada hecho de violencia que se registra en Arauco y La Araucanía.
Tras la renuncia de Cristian Barra, el pasado 15 de marzo, Urquízar fue designado como jefe de la Unidad de Coordinación de Seguridad para la Macrozona Sur.
"Es un cargo de una responsabilidad muy grande, dada la problemática que existe y que afecta la seguridad de las personas. Ha significado llegar y hacer un trabajo con mucho esfuerzo, entusiasmo y fuerza", comenta el profesional, quien dice que está en medio de intensas jornadas para lanzar "un plan que permita prevenir y perseguir" a personas involucradas en múltiples tomas de predios que siguen aumentando en diversas zonas de la Región.
-Cuando asumió dijo que venía a hacer un diagnóstico, ahí recibió sus primeras críticas. ¿Terminó el diagnóstico?
-Sí, tuve la posibilidad de recorrer la Macrozona Sur, para entender las realidades y diferencias de cada zona. He tenido más de 100 reuniones con agrupaciones gremiales, agricultores, comunidades religiosas, víctimas, comunidades mapuches y organizaciones civiles no mapuches, parceleros, la Conadi, las forestales y así, mucha gente de distintos ámbitos. Pude confirmar que la realidad de Biobío es distinta a la de La Araucanía y la de La Araucanía es distinta a la de Los Ríos, y los planes de acción tienen que realizarse de acuerdo a la realidad específica de cada provincia.
-Hay una crítica constante en cuanto a que el Gobierno solo llega a "condenar y repudiar" los hechos y a querellarse. ¿Qué puede responder?
-Estamos trabajando en distintos planes con cuatro líneas de acción: la persecución penal, una mayor y mejor coordinación entre las policías y las Fuerzas Armadas, un mejor y más eficiente apoyo a las víctimas de violencia y, además, una acción de coordinación y propuestas con la sociedad civil. Son diversas acciones que apuntan a la prevención de delitos y también a la persecución. Pero también necesitamos que avancen leyes muy importantes, como la que permite condenar con penas privativas de libertad a quienes cometen actos de usurpación de predios, así también el robo de madera, el narcotráfico y el crimen organizado, la Ley Juan Barrios, la Ley de Infraestructura Crítica, la mejora al Sistema de Inteligencia del Estado y así. Tiene que existir un esfuerzo del Estado en su conjunto para avanzar en canales de acción.
-Pero, ¿comprende la molestia de las víctimas? ¿Qué le parece que ellas digan que hay zonas donde no hay Estado de Derecho?
-Cualquier persona que sufre un atentado percibe que el Estado de Derecho no estuvo, y no podemos más sino comprender aquel sentimiento y hacer las acciones necesarias para su reparación. Y así mismo, es evidente que hay lugares que son más complejos, y es donde tenemos que hacer los mayores esfuerzos para estar más presentes.
-¿Cómo se puede entender que en comunas de La Araucanía existan unidades de Carabineros sin patrullas o vehículos en mal estado?
-Es importante que las policías, con todas sus unidades de orden público y persecución de delitos, tengan todos los elementos necesarios para cumplir su misión. Estamos trabajando en ello y una de las medidas es poder reforzar los equipos especializados para las policías, para que puedan cumplir con su labor, con cada elemento que cada unidad territorial necesita en específico, porque la realidad de Quidico no es la misma de Victoria y la de Victoria no es la misma que la de Ercilla.