El sindicato del LCH no depondrá huelga legal y exige negociación
MANIFESTACIÓN. Tras 50 días movilizados, critican postura del sostenedor y demandan "voluntad de diálogo".
"Somos 61 familias y voces que se alzan buscando el equilibrio entre sostenedores y trabajadores. Nuestra huelga continúa y continuará mientras la indolencia se haga presente".
Con estas palabras, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez (LCH), Eugenio López, respondió el llamado "a deponer la huelga" que realizó la Corporación El Bosque, desmintiendo y criticando además la versión entregada a El Austral por el presidente de la entidad sostenedora, Miguel Jara, quien postula que existe una "objeción de legalidad" que le impide sentarse a negociar.
Este proceso de negociación colectiva entre el sindicato y la Corporación El Bosque, el cual se encuentra judicializado, se remonta a julio de 2019, cumpliéndose ayer 50 días de la huelga legal, movilización que ha concitado el apoyo de la comunidad educativa, parlamentarios y ahora del Colegio de Profesores a nivel nacional.
Con motivo de los 50 días de huelga, ayer el sindicato realizó una manifestación en el frontis del establecimiento, habiendo sido detenidos tres profesores, por infringir la cuarentena, quienes fueron liberados durante la misma jornada.
En la oportunidad, el sindicato manifestó su demanda de "empatía, voluntad y diálogo" al sostenedor, señalando que "ya son dos años intentando negociar sin resultados" y de paso lamentando "la afectación que ha provocado este conflicto a la comunidad educativa".
CRITICAN a SOSTENEDOR
La Corporación El Bosque postula que el LCH al ser un establecimiento subvencionado financiado por la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845) está impedido de repartir los fondos para fines que no sean educativos.
Dicha premisa fue desmentida por el titular de la Seremi del Trabajo y el sindicato, quienes explicaron que diversas instancias administrativas y de alegación judiciales, "dejaron establecido que la corporación es un establecimiento educacional particular subvencionado conforme al Decreto Ley N° 3.476, por consiguiente, tiene la obligación legal de negociar colectivamente".
"
"El Bosque, con sus reclamos administrativos y judiciales buscó desconocer de mala fe el derecho constitucional de negociar colectivamente".
Eugenio López,, Sindicato de Trabajadores