Correo
Saludo a Carabineros
Javier Arnaiz Mikasic, presidente del Rotary Club Temuco, tiene el agrado de saludar muy atentamente a Carabineros de Chile, y hace llegar sus más sinceras felicitaciones con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de esa prestigiosa institución.
Le expresa, tanto a nombre del Club como en el propio, nuestros agradecimientos por la destacada labor que cumple Carabineros de Chile, brindando seguridad y apoyo a la comunidad, arriesgando su integridad e incluso su vida por los demás, demostrando siempre una alta vocación de servicio.
Aprovecho tan grata oportunidad para manifestar nuestros sentimientos de la más alta y distinguida consideración.
Javier Arnaiz Mikasic, presidente del Rotary Club Temuco
¿Quién "vacunó" a quién?
El gobierno argentino supuestamente partió como "avión" en el proceso y combate del covid 19, incluso ponía de ejemplo lo bien que lo estaba haciendo frente a lo que hacía Chile, citando cifras equivocadas, que fueron debidamente respondidas por Chile en su momento.
Pero con el tiempo... "Cambia, todo cambia", como dice la letra de Mercedes Soza, y hoy la realidad es otra. Chile con un fluido proceso de vacunación ampliamente reconocido y Argentina "negocia que negocia" con diversos laboratorios internacionales para tener vacunas disponibles e incluso Chile hizo sendas donaciones de 40.000 vacunas a Ecuador y Perú (20.000 a cada uno), sin verse afectada la continuidad del proceso de vacunación nacional.
Cambia, todo cambia... (o nunca cambió y siempre fue igual).
Luis Enrique Soler Milla
Avances en telemedicina
Es importante felicitar a Fonasa por la incorporación en su arancel de nuevos códigos de consultas de telemedicina. Los beneficios son enormes.
Aún quedan desafíos importantes para asegurar su uso masivo pero, sin lugar a dudas, contribuirá para que muchos chilenos puedan acceder de forma más expedita a atenciones de salud, especialmente a las enfermedades que se han visto más afectadas por consecuencia de la pandemia, como son la salud mental y los trastornos del sueño.
La invitación es a generar las condiciones para que las nuevas herramientas que están emergiendo puedan ser incorporadas con la misma velocidad y sean accesibles para todos los chilenos.
Mauricio Bustamante Gumucio
Emprendimiento y futuro
Este 29 de abril conmemoramos el día Nacional del Emprendimiento, fecha que nos plantea revisar cómo nos haremos cargo de reimpulsar este sector una vez que hayamos superado esta pandemia.
Como país tenemos importantes avances en el proceso de vacunación y ya podemos hablar de algunas regiones que presentan una cierta baja en los contagios. El próximo levantamiento de las restricciones sanitarias nos hace comenzar a planificar un nuevo futuro para los emprendedores que se reconvirtieron y pudieron avanzar en lo que fue un camino lleno de dificultades impuestas por la pandemia.
En nuestro caso, los casi 40 mil emprendedores con los que trabajamos -en su mayoría pequeños e informales- nos retornan en más del 95% los financiamientos que les entregamos, demostrándonos su responsabilidad y compromiso cuando están las ganas de salir adelante, pero faltan las oportunidades.
En ese sentido, el llamado es a fortalecer las organizaciones pro emprendimiento, a crear alianzas público-privadas y a buscar el apoyo de la sociedad en general para potenciar este sector, ya que además de las familias que viven de esos ingresos, las economías locales se dinamizan gracias a quienes emprenden.
Héctor Feeley, director ejecutivo Fundación Banigualdad
Guerra al coronavirus
Chile está llegando al 75 % de dosis inoculadas en relación con su población según el observatorio de actualización diaria que publica el New York Times. Esto es aproximadamente la mitad de lo estimado para aspirar a la inmunidad de rebaño. Israel llega al 117 % (se cuentan las dos dosis) y ya comienza a notar algunos beneficios de la vacunación masiva.
Alcanzamos la primera mitad de la meta en tres meses. Sin embargo, no podemos sacar cuentas felices y pensar que en tres meses más (fines de julio) lograremos el objetivo. La segunda mitad será de progreso mucho más lento que el comienzo y tiene pronóstico reservado. Las razones para esta ralentización son complejas y variadas y no alcanzamos a abordarlas aquí.
Más bien pensemos que esta guerra contra el SAR-COV2 será larga y sacrificada. Aquí no sirven las armas para guerras convencionales. Las nuevas armas que necesitamos son medidas de autocuidado, vacunas, restricciones adecuadas, paciencia y mucha, pero mucha inteligencia.
Eugenio Vogel