Contraloría resolvería las "contiendas" entre delegado y gobernador
PROYECTO. La Ley Corta que regula aspectos administrativos para implementar la descentralización se comienza a ver la próxima semana en la Comisión de Gobierno de la Cámara.
Cuando faltan solo 23 días para que asuma la nueva figura electa del gobernador regional, la llamada "Ley Corta" que regula los aspectos administrativos para implementar la descentralización se encuentra aún en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
Según indicó la diputada Andrea Parra (PPD), miembro de dicha comisión, "la próxima semana comenzaremos a revisar esta ley y lo haremos citando a varias sesiones extras , incluso en paralelo a la sala".
Al margen de lo anterior, la parlamentaria considera que "esta Ley Corta es absolutamente insuficiente y solo entrega ciertos mínimos básicos para dirimir los conflictos de competencia".
Parra añadió que "es insólito que con gobernadores electos aún no tengamos claridad sobre sus atribuciones", endosando la responsabilidad al gobierno, ya que "ingresó este proyecto el mismo mes en que estaban previstas originalmente las elecciones de gobernador".
A su juicio, una de las pruebas de que existe "un nulo compromiso con la descentralización es que el nuevo sistema de prevención ante catástrofes dejó al delegado presidencial presidiendo el comité regional. Para mí la figura del delegado presidencial debe desaparecer", acotó Parra.
Ley corta
En concreto este proyecto no evitará las "contiendas" de competencia entre el delegado presidencial y el gobernador regional: lo que hace es determinar que será Contraloría la que resolverá en estas materias.
Así lo explicó el exabogado del Gore y concejal de PLC, Raúl Henríquez, quien formó parte de la Comisión Técnica Asesora del Presidente, la cual sesionó por tres meses en 2019 para elaborar el informe que sirvió de insumo para este proyecto de ley.
Henríquez confirma que la relación del gobernador con los servicios públicos que operan en la región y con otras autoridades provinciales y comunales, además de su rol en situaciones de emergencia, son algunos ejemplos donde no están claras las atribuciones del gobernador, sin embargo, cree que "el proyecto es un avance y que va a servir para regular la transferencia de competencias y aspectos administrativos que no estaban lo suficientemente claros, quedando pendiente para que se empodere del cargo la descentralización financiera que traerá autonomía en la ejecución presupuestaria".