Investigan disparos contra el domicilio de Víctor Ancalaf
ATAQUE. Esposa del dirigente sufrió una grave lesión en su rostro y fue llevada a Santiago.
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía están investigando un ataque a balazos contra el domicilio de la familia del dirigente mapuche Víctor Ancalaf Llaupe (59).
De acuerdo a la información recopilada por la PDI y Fiscalía, la situación ocurrió a eso de las 18 horas de este viernes, en una vivienda ubicada al interior de la comunidad Choiñ Lafkenche, en el sector Victoria Unida, a unos 10 kilómetros al oriente de la ciudad de Collipulli.
Los disparos, que habrían sido percutados desde un automóvil, dejaron con una grave lesión en el rostro a la esposa del dirigente mapuche, debiendo ser llevada a un hospital en Santiago.
Lo que se sabe
La información recopilada hasta el momento, da cuenta que Ancalaf iba saliendo de su casa, al interior de la comunidad Choiñ Lafkenche, cuando vio pasar un automóvil por un camino interior.
Pocos minutos después de aquel avistamiento, Víctor Ancalaf recibió el llamado de su hija, comunicándole que desconocidos a bordo de un auto habían percutado disparos contra la casa, hiriendo a la esposa de Ancalaf desde hace 31 años, Karina del Carmen Prado Figueroa (49).
La esposa de Ancalaf fue llevada rápidamente hasta el Hospital de Collipulli, en donde se le prestaron los primeros auxilios y se le estabilizó.
Los primeros exámenes y revisiones permitieron establecer que la mujer recibió un impacto de proyectil, aparentemente perdigón, en el costado izquierdo de su rostro, cerca de su ojo.
Con el diagnóstico de "lesión por proyectil en región orbitaria izquierda", Karina Prado fue derivada hasta el Hospital El Salvador, en Santiago, para que sea atendida por médicos especialistas en lesiones oculares.
En inVESTIGACIÓN
La PDI tomó declaración a Víctor Ancalaf y a la hija del dirigente mapuche, que coincidieron en la descripción del vehículo desde donde habrían sido percutados los tiros: un auto similar a un Toyota, color blanco o gris.
Las motivaciones o causas del ataque son desconocidas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó lo ocurrido y dijo que esperan que la investigación permita identificar a los responsables.
"Siempre más allá de quienes sean los afectados, siempre vamos a condenar la violencia, venga de donde venga", comentó el ministro Delgado.
"
"Siempre, más allá de quienes sean los afectados, vamos a condenar la violencia (...) y alentaremos que la investigación esclarezca lo ocurrido".
Rodrigo Delgado,, ministro del Interior