Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Team Chile muestra sus credenciales en el Olímpico de Tokio

JUEGOS 2020. Entre otros, hoy debutan los abanderados Francisca Crovetto y Marco Grimalt.
E-mail Compartir

El Austral

Con la skeetera Francisca Crovetto y el voleibolista de playa Marco Grimalt a la cabeza, la delegación de Chile desfiló en el Estadio Olímpico de Tokio en la apertura de los Juegos Olímpicos.

Los atletas pasearon sus banderas al ritmo de canciones de famosos videojuegos durante la ceremonia, que contó con un limitado número de asistentes por el covid-19.

A través de Instagram, Crovetto agradeció "el tremendo amor y buenas energías en este momento tan especial y esperado para el Team Chile y el deporte mundial".

"Apreciamos muchísimo su apoyo y esperamos que vibren con nosotros", complementó la especialista, que encabezó el grupo de 13 deportistas, no obstante la delegación la componen 56 exponentes.

Grimalt ocupó la misma red social para calificar la experiencia como "el momento más emocionante y de mayor orgullo en mi carrera" y afirmó que fue "un honor haber podido llevar la bandera de Chile" junto a Crovetto.

Desde Japón, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, reconoció que "ver desfilar hoy a la delegación chilena y a nuestros abanderados es una sensación inexplicable".

Buen registro

Con su mejor marca internacional comenzó el chileno Andrés Aguilar su participación en el tiro con arco.

En la ronda clasificatoria desarrollada en el parque Yumenoshima, el deportista de 24 años anotó 662 puntos y se ubicó en el 18° puesto entre 64 competidores.

"La competencia estuvo muy dura. Antes de viajar, estaba entrenando en Chile con mucho frío, acá nos encontramos con temperaturas bastante altas, de 32 grados (...) El viento estuvo muy cambiante hoy, lo que se vio reflejado en los puntajes de todos los competidores, sobre todo los favoritos, que son los coreanos y los estadounidenses", analizó.

El mejor de la jornada fue el coreano Je Deok Kim, quien registró 688 puntos.

"Uno siempre quiere algo más, quedar más arriba. No era un día en que me sentía bien y, al fin y al cabo, me fue mejor de lo que esperaba", cerró el nacional.

El próximo jueves, desde las 03:00 horas, Aguilar se enfrentará en la primera ronda contra el estadounidense Jacon Wukie, quien ayer terminó en la casilla 47.

Otros chilenos

Entre otros representantes nacionales, hoy también compiten a primera hora el nadador Eduardo Cisternas (06:00), en los 400 libres, y la tenimesista Paulina Vega (06:30).

"El primer objetivo es poder realizar lo que vengo entrenando, sentirme cómoda con eso. Estoy supertranquila, sé que voy a dar lo mejor de mí (...) Mi objetivo es al menos avanzar una ronda, eso ya sería histórico para el tenis de mesa femenino en Chile", sostuvo Paulina Vega.

Para las 18.00 está anunciada la participación de Manuel Selman (surf), mientras que desde las 20.00 lo harán Katina Proestakis (esgrima); César Abaroa y Éber Sanhueza (remo), y la abanderada Francisca Crovetto (tiro skeet).

Los primos Esteban y Marco Grimalt debutarán en el vóleibol playa a las 22:00 horas contra el binomio brasileño compuesto por Evandro y Bruno Schmidt.

A la medianoche, lo hará Catalina Soto (ciclismo), en tanto que Simona Castro (gimnasia) está programada para las 02:10.

María Fernanda Valdés opta por la cirugía

E-mail Compartir

La pesista María Fernanda Valdés decidió operarse del hombro afecatado por una subluxación y rotura de ligamento, lesión que le impidió viajar a competir a Japón. "Duele mucho, era una expectativa clara. Sabíamos lo que estábamos peleando. No me gustaba decirlo, pero estaba segunda del total olímpico en la lista de partida", apuntó ayer. Consultada por sus metas futuras, mencionó una medalla en los Panamericanos Santiago 2023, en los que buscará defender el título obtenido en Lima 2019.

No paran los contagios entre los atletas

El ciclista alemán Simon Geschke dio positivo en un test de covid-19, por lo que quedó descartado de la prueba por carretera en el monte Fuji. Se trata del primer positivo entre la delegación de este país. "Es muy duro quedarse fuera justo tan cerca de la competición", afirmó. Lo propio le ocurrió al surfista portugués Frederico Morais, quien debía viajar a la capital olímpica para unirse a sus compatriotas Yolanda Sequeira y Teresa Bonvalot, pero dio positivo el 14 de julio.

Básquetbol: EE.UU. va por su cuarto oro en línea, pero mantiene muchas dudas

TOKIO 2020. El equipo de Gregg Popovic ha enfrentado múltiples inconvenientes.
E-mail Compartir

Estados Unidos aspira a ganar sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos en el básquetbol masculino, los decimosextos de su historia, con un equipo liderado por Kevin Durant (Brooklyn), con dos campeones de la NBA con los Milwaukee Bucks, Khris Middleton y Jrue Holiday, y el subcampeón Devin Booker (Phoenix), últimas incorporaciones de una convocatoria accidentada por la pandemia.

Con las bajas de Stephen Curry (Golden State), Donovan Mitchell (Utah), LeBron James (Los Ángeles) o James Harden (Brooklyn), Gregg Popovich cuenta con solo dos jugadores con experiencia olímpica: Durant y Draymond Green (Golden State).

Mal precedente

Con un inicio titubeante por las derrotas ante Nigeria (90-87) y Australia (91-83), pero recuperando el ritmo ante Argentina (108-80) y España (83-79), el seleccionador ha tenido no pocas dificultades en la preparación: desde la llegada casi in extremis de los protagonistas de las finales de la NBA hasta los estragos del covid-19.

De su lista inicial, se cayó el escolta de Washington Bradley Beal. Por la cuarentena, pasaron Jerami Grant y Zach LaVine, quien tuvo que viajar más tarde a Tokio.

Además de Beal, el alero Kevin Love dejó la selección por problemas físicos. Su convocatoria estuvo rodeada de polémica después de múltiples lesiones, que levantaron especulaciones sobre si era llamado para evitar un equipo totalmente afroamericano. Para cubrir sus puestos, fueron llamados el pívot JaVale McGee y el escolta Keldon Johnson.

EE.UU. debuta mañana (08:00) contra Francia.