Compras Públicas
Si bien el sistema nacional ha mejorado en las últimas décadas, todavía queda mucho que avanzar en transparencia y probidad. Proyecto busca modernizar la ley N°19.886 y otras normativas, el cual es analizado en la Comisión de Economía del Senado.
Profundizar el proceso de modernización del gasto público que el Estado ha impulsado desde la creación del Sistema de Compras Públicas, elevando los estándares de probidad y transparencia, mejorando la eficiencia e incorporando la innovación, el análisis de necesidad y los principios de la economía circular, son objetivos altamente necesarios en el país. Y aquello es lo que precisamente busca el proyecto -en segundo trámite- que moderniza la ley N°19.886 y otras normativas, el cual es analizado en la Comisión de Economía del Senado.
Esta instancia ha desarrollo en las últimas semanas una ronda de audiencias con directivos y representantes de ChileCompra, además de representantes de gremios empresariales, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa.
Todo esto proceso es relevante, ya que si bien el sistema nacional de compras ha mejorado ostensiblemente en las últimas décadas, todavía queda mucho que avanzar en materias como transparencia y probidad.
En ese marco, se debe consignar que en la instancia la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) propuso que el 5% del total de transacciones de compras públicas sean preferentes para micro y pequeñas empresas de las tres regiones de mayor pobreza del país. Una de las dificultades que planteó Asech es que si bien las Mipymes cuentan con alta participación numérica (95%), esa no es directamente proporcional con los montos (59,6%).
A modo de referencia, distintos instrumentos suelen arrojar a Maule, Biobío y La Araucanía, pero en la propuesta están consideradas las regiones que tengan ese índice más alto, de manera genérica y dependiendo de los resultados.
La Comisión de Economía del Senado acordó que cuando el texto sea visto en general por la Sala, se solicite un plazo extenso para formular indicaciones. La idea es escuchar a todos aquellos que deseen pronunciarse sobre la iniciativa y -en virtud de dichas observaciones- formular mejoras a la norma. Y, más allá de los detalles y puntos de vista involucrados, es importante valorar la disposición de la instancia legislativa para escuchar a los distintos actores y avanzar hacia un mejoramiento más consensuado del proyecto.