Uso de las ciclovías
Las ciclovías son importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al transporte público y privado en las ciudades. Se ha priorizado la construcción de una red de ciclovías en Temuco y es notorio ver cómo ha aumentado el número de bicicletas en circulación.
En el inicio de la pandemia, hace más de un año y medio, hubo una leve baja en el uso de la ciclovías, debido a que muchas personas dejaron de asistir de manera presencial a sus trabajos o estudios, sobre todo por las cuarentenas. Sin embargo, desde fines del año pasado se inició un aumento paulatino del uso de la bicicleta y de las ciclovías, en la medida en que las empresas y centros de educación superior comenzaron a retomar las actividades presenciales. En muchos casos, se ha optado por la bicicleta como un medio de transporte más seguro.
La Región de La Araucanía ha mostrado un gran aumento del parque automotor. Por ello, hay que hacer más eficientes los servicios de apoyo, que no se han desarrollado al mismo ritmo del despegue demográfico e inmobiliario. Las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento vehicular y esto se traduce en congestión. Por eso, se ha priorizado en la última década la construcción de una red de ciclovías en Temuco y resulta notorio ver cómo ha aumentado el número de bicicletas en circulación, especialmente desde que se han levantado las cuarentenas. Esto se observa de preferencia en el segmento joven y quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones.
Las ciclovías son importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al transporte público y privado en las ciudades, para el medio ambiente, porque así colaboramos con su cuidado y, por supuesto, para la economía personal, porque implica un ahorro en gasolina o en el costo del transporte público. Según una encuesta del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos estaba fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva, aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón. Eso genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas, como congestión de las vías y mayor contaminación.