Trabajos para restablecer conectividad ferroviaria tras sabotaje durarán dos días
LABORES. Desde EFE Sur aseguran que se están desarrollando labores de despeje de la vía para que el tren Victoria-Temuco pueda volver a operar entre el viernes y el domingo.
A toda máquina se está trabajando para restablecer la conectividad ferroviaria en La Araucanía, luego que en la madrugada de este martes, desconocidos concretaran un sabotaje en las cercanías de la comuna de Victoria.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, desde tempranas horas de la jornada de ayer se comenzó a trabajar en el retiro de la carga incendiada (celulosa y papel prensado) y diversos escombros, así también, con el enrielamiento de las dos locomotoras, que serán retiradas. Más tarde se realizaron las maniobras de instalación de grúas que se harán cargo de la extracción y traslado final de los vagones que resultaron severamente dañados tras el descarrilamiento.
Entre la jornada de hoy y mañana se espera que se realicen los trabajos de reparación completa de la vía férrea, labores que según los ingenieros a cargo, podrían extenderse por dos días.
Los trabajos de despeje y habilitación de la vía están a cargo de la empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), la propietaria del tren que sufrió el atentado. Sin embargo, también están siendo supervisados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Tren VICTORIA-TEMUCO
El servicio ferroviario de pasajeros que conecta Victoria con Temuco permanece suspendido y desde EFE siguen con atención los trabajos que se están desarrollando.
"Entendemos la importancia que nuestro servicio tiene en las personas que se movilizan diariamente entre las comunas de Victoria y Temuco. Por ello, estamos trabajando con la mayor celeridad, para reponer el tráfico ferroviario lo antes posible", explican desde EFE.
Si bien desde EFE tienen la esperanza de que el tren pueda realizar el último servicio vespertino Victoria-Temuco y Temuco-Victoria durante la tarde del viernes, aquello dependerá de que no existan complicaciones mayores en los trabajos.
"Esperamos completar las reparaciones necesarias durante la tarde del viernes, lo que nos permitirá planificar el reinicio del tráfico ferroviario que, esperamos, se pueda retomar durante el fin de semana", adelantan desde Ferrocarriles.
"Como empresa, lamentamos lo ocurrido y entendemos las molestias y dificultades que esta situación acarrea para cientos de personas que utilizan el tren para llegar a sus trabajos o centros de estudio", finalizan desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
"
"No existe la capacidad operativa para realizar patrullajes en la vía férrea".
Manuel Cifuentes,, jefe de la Novena Zona de, Carabineros Araucanía