Correo
Acciones para corregir una brecha
En Chile el 53% de las matrículas de la Educación Superior corresponde a mujeres. Sin embargo, ellas solo participan en cerca del 20% de las matrículas de carreras de áreas STEM (de la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentado además una deserción en primer año del 40%.
La brecha es relevante y va creciendo a medida que se avanza en la carrera académica. Para enfrentarla es necesario aumentar el número de mujeres inscritas en los distintos programas, promover acciones orientadas a fomentar la retención, la equidad de género, la eliminación de sesgos y la promoción del desarrollo profesional y visibilidad de las académicas de la facultad.
Para atraer mayor cantidad de mujeres jóvenes y niñas al ámbito STEM es necesario realizar acciones desde el sistema escolar y obviamente desde el sistema universitario para visibilizar estas disciplinas.
Ante esta realidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, ha creado el Comité de Igualdad de Género. Este comité trabajará por aumentar la presencia femenina en estas áreas e implementar políticas de equidad de género en la Facultad.
Su trabajo busca no solo sensibilizar en torno a esta temática, sino también generar conocimiento con respecto a ella, mediante investigación, para poder tomar acciones en base a lo detectado, y aplicarlas a nuestra comunidad de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Andrés Bello aportando así un cambio para el país.
Lilian San Martín, Comité de Igualdad de Género, Fac. Ingeniería, Unab
Guarismos
La numerología permite predecir lo que va a pasar. Si los números del numerólogo dan más del 50%, de inmediato se conocerá el futuro de Chile.
José Luis Hernández Vidal
Caída
Cualquiera con un dedo de frente se da cuenta de que a la derecha a secas no le alcanza para ganar la próxima elección presidencial. Lo que necesita es un buen candidato de centroderecha.
Kast es un muy buen candidato, pero no es de centroderecha. Sichel dice ser de centroderecha, pero ha demostrado ser un pésimo candidato. Parece que las mejores opciones siempre fueron Desbordes o Briones.
Rodrigo Hernando Díaz
Influencia decisiva del PC
Resulta evidente que en un eventual gobierno de Gabriel Boric -candidato de la coalición política Apruebo Dignidad- el Partido Comunista tendría una influencia decisiva; un partido cuya doctrina es contraria al derecho natural; que lleva a una radical subversión del orden social y del derecho de propiedad; que despoja al hombre de su libertad; que le quita toda dignidad a la persona humana; que no le reconoce al individuo ningún derecho frente a la colectividad; que valida la violencia como método de acción política; que muestra desprecio por las minorías y una voluntad de aplastar toda oposición; que propicia un modelo totalitario y dictatorial en que el aparato de control estatal tiene el dominio absoluto de la vida política, económica, social y cultural; en que los ciudadanos carecen de derechos humanos fundamentales y son férreamente vigilados y dirigidos en todas las actividades de su existencia y que en los países en los que ha sido instaurada como forma de gobierno solo ha acarreado tiranía, miseria y opresión.
Adolfo Paúl Latorre
Declaración inconsecuente
"La derecha le hace mucho mal a Chile". Lo dijo la candidata presidencial Yasna Provoste en la entrevista televisiva, ante el entrevistador Mocciati (La RED, 28.10). Y frente a ello, algunas preguntas clarificadoras:
Primero, ¿que "la derecha le hace mucho mal" a ella, de que disfrute hoy de ser una importante autoridad política como senadora de la República, digna y mensualmente sustentada por una onerosa dieta parlamentaria, gracias al efectivo funcionamiento de un Estado de Derecho?; Segundo, ¿le hace mal la derecha de que ella -según procesos democráticos de elecciones periódicas y alternancia en el poder- sea hoy nada menos que una candidata a la Presidencia de la República?; Tercero, ¿le hace mal el que la derecha sostenga y mantenga hoy un sistema de gobierno democrático donde ella puede ser entrevistada libremente como candidata y decir allí libremente lo que quiera, incluso implicando ideas ofensivas a la conciencia ciudadana e inconsecuentes con la historia de Chile?
Pues, en 1990, al inicios del primer Gobierno de la Concertación, el Presidente Aylwin, emocionado y victorioso, dijo: "Hemos recuperado la democracia: sin violencia, sin sangre, sin odio". Pero no aclaró dos cosas: que la democracia la perdió la UP por su persistente ideología comunista en 1973 y que la democracia fue recuperada por las FF. AA. de la República, conforme a lo establecido en la vigente Constitución del 80. "Porque la libertad lucha por el poder que sirve al derecho y logra su finalidad en el Estado de Derecho". Y la izquierda comunista -enajenada de la civilización- todavía rechaza sin titubear este valioso principio racional jurídico-político.
Sergio Liempi Marín