"La doctrina del enemigo interno debe salir de las FF.AA. porque ya no estamos en Guerra Fría"
Que Chile sea un Estado Plurinacional y que se reconozca a los pueblos originarios, incluyendo su derecho a la libre determinación, es la propuesta que realizó la constituyente mapuche de La Araucanía, Rosa Catrileo Arias, en su calidad de coordinadora de la Comisión N°1 de Sistema Político.
Según indica la abogada constituyente vía escaños reservados en esta entrevista con El Austral, dicha propuesta "son los fundamentos" que sostienen todas las iniciativas populares de norma indígena que se están presentando en la Convención Constitucional.
Dichas normas tienen un largo camino de deliberación, ya que no existe consenso pleno de parte de todos los constituyentes de pueblos originarios y además deben ser sometidas a un inédito proceso de consulta indígena vinculante que corre contra el tiempo.
- ¿Cuáles son las bases conforme al derecho indígena internacional con las que parte este trabajo constituyente?
- Como pueblos originarios ya somos titulares de derecho a las tierras, al territorio y a los recursos naturales, por lo tanto, la Convención bajo ningún punto de vista podría no reconocer esos derechos. Así es que en el fondo lo que se discute es cómo materializar esos derechos de los cuales ya somos titulares.
- ¿Qué implica el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios?
- El reconocimiento no es decir que existen estos pueblos, nombrarlos y sería. El artículo busca reconocer la preexistencia, es decir, que estamos en este territorio desde antes de la conformación del Estado y que, por lo tanto, los derechos que tenemos son anteriores a la conformación del mismo.
- ¿Qué aspectos son inherentes a la libre determinación?
- La libre determinación es la posibilidad de decidir sobre nuestros propios asuntos. En el fondo es como un derecho madre de donde se fundan todos los otros derechos colectivos de los pueblos originarios, viene siendo la columna vertebral.
- ¿Y las vértebras serían?
- Por ejemplo, la posibilidad de tener sistemas de educación propio, la posibilidad de administrar el territorio y los recursos naturales presentes en él, la posibilidad de resolución del conflicto conforme a la institucionalidad y cosmovisión propia. Ahora, esto no es de un día para otro y tampoco significa la separación del Estado o dividir el territorio del país. Significa que como pueblo originario, en ciertos temas que nos afectan como comunidad política, podamos decidir y definir. Hay que tener claro que esto es un proceso, no es que aprobada la Constitución se establezca un territorio autónomo mapuche, no es así. Tampoco significa que en un territorio reconocido como mapuche no puedan existir propiedades individuales a nombre de no mapuches.
- ¿Comparte los cinco artículos que ingresó la Comisión de Derechos Fundamentales, en donde además de territorio y recursos, piden la no intervención militar, además de garantías de no repetición, restitución y reparación?
- Comparto que el Estado tiene la obligación de reparar los despojos que se produjeron con su llegada a este territorio, sobre todo, en el caso mapuche. Esta reparación no tiene que ver con el pago de una indemnización de perjuicios, sino implementar medidas como la restitución territorial o bien otorgarle un estatus a las lenguas originarias. Y con respecto a la no intervención militar, es una norma que yo no presenté, pero lo que sí estamos viendo es cómo cambiar el estatus de las Fuerzas Armadas, que ahora son órganos constitucionales, de modo de bajar ese estatus y que se subordinen al poder civil porque no deben ser deliberantes. Las Fuerzas Armadas se rigen por la doctrina del enemigo interno, la cual debe salir de la institución porque ya no estamos en Guerra Fría. Es esa doctrina la que ha sido utilizada para reprimir las demandas del pueblo mapuche.
- ¿Y qué pasará con los Estados de Excepción con esta norma de no intervención?
- Hay una mala utilización de los Estados de Excepción porque limitan los derechos fundamentales. Para resguardar el orden público no pueden usarse militares, ese rol lo deben cumplir las fuerzas de orden y de seguridad.