Desde Piñera hasta Burgos aprueban a Izkia Siches en Interior, aunque con advertencias
NUEVO GOBIERNO. Mandatario destacó que "una mujer está preparada para asumir cualquier cargo", pese a que el DC extitular de la cartera cuestionó: "¿Cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos?".
El nombramiento de la expresidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, como ministra del Interior en el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, despertó reacciones transversales al tratarse de la primera mujer en la historia de Chile que ocupará aquel cargo, por lo que el actual Ejecutivo envió sus parabienes a la nueva autoridad y algunos expertos señalaron aspectos a tener en cuenta.
El Presidente Sebastián Piñera destacó que Siches "es la primera ministra mujer del Interior, lo cual siempre es bueno, porque creemos que debe haber total y absoluta igualdad de derechos, oportunidades, dignidad y deberes entre hombres y mujeres", además que "una mujer está perfectamente preparada para asumir cualquier cargo".
El actual titular de Interior, Rodrigo Delgado, agregó que felicitó a la exlíder del Colmed, con quien trabajó en la Mesa social covid-19, y "le dije que este es un cargo que te hace crecer como persona, en lo profesional. (...) Yo creo que lo más importante es tener una lógica para poder administrar problemas que están relacionados a las necesidades de las personas, en materia de seguridad, en materia legislativa con respecto en sacar adelante planes y programas, en materia de los desafíos que tenemos en migración como país, el desafío que también tenemos en materia de desastres naturales".
Delgado también se refirió a la reforma a Carabineros iniciada por este Ejecutivo, que contempla separar Interior y Seguridad como dos ministerios: "Es muy importante, seguramente nos vamos a juntar con (...) Siches para poder conversar acerca de la reforma de Carabineros y obviamente poder entregarle todos los antecedentes", porque "las reuniones oficiales van a ser el 21 de febrero".
"Moledora de carne"
El ministro agregó que "cuando uno trabaja por Chile no puede definir eso como una moledora de carne, todo lo contrario", en respuesta al extitular de la cartera durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC), quien afirmó en Radio Biobío que "el Ministerio del Interior es una moledora de carne".
"¿Cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos?", inquirió el abogado, agregando que "yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido", ya que "este Gobierno lleva cuatro y el de Bachelet tuvo tres".
"Yo le recomendaría modestamente a la ministra que encabece con la mayor rapidez posible el trámite del proyecto de ley que ya está ingresado, pero que no sé cuánto ha avanzado, de la creación de un Ministerio de Seguridad, (... porque) Chile, por la importancia de la seguridad, tiene que tener un ministro dedicado exclusivamente al tema", señaló Burgos.
En tanto, el cientista político Kenneth Bunker dijo a Ex-Ante que "Siches llega con más presión de la que llegó (el exministro Rodrigo) Peñailillo, quien también era joven (41 años), aunque no tanto, cuando asumió con Bachelet en 2014. Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden: tiene que ser dura, no puede ser blanda".
"Nos vamos a juntar (...) para conversar acerca de la reforma de Carabineros y entregarle todos los antecedentes".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior
PC responde a la llegada de Marcel
La diputada PC, Karol Cariola, dijo ayer en Chilevisión que el programa de Gobierno -donde el partido cuenta con tres secretarias de Estado- de Apruebo Dignidad "tiene varios elementos que probablemente algunos de los ministros, (el expresidente del Banco Central) Mario Marcel u otros, no van a compartir del todo", pero los integrantes del nuevo gabinete aceptaron "a sabiendas de que existía este programa de Gobierno, y que en el fondo ellos estaban siendo invitados a implementar el programa".
"Siches llega con más presión de la que llegó Peñailillo, quien también era joven (41 años) cuando asumió en 2014".
Kenneth Bunker, Cientista político